La bancada costeña presentó variables al Gobierno Nacional de lo que sería útil para bajar las tarifas de energía en el país y que mayor impacto su sufre en la Región Caribe.

Desde la Comisión Quinta del Senado, los congresistas Marcos Pineda y José David Name, le propusieron a la ministra de minas y energía, Irene Vélez, que en la fórmula se sacrifique parte de la enorme rentabilidad de las generadoras eléctricas y no el bolsillo de los colombianos.

Son 11 billones de pesos de rentabilidad que tienen las generadoras y es hora que sacrifiquen parte de ello para reducir la afectación económica en el usuario plantearon los políticos.

El senador conservador, Marcos Pineda, dijo que se debe pensar en el congelamiento el valor promedio de generación durante los próximos seis meses.

Agregó que, además de cambiar el indexador de cálculo de generación, hay que reducir el valor del transporte de la energía.

“Hay que reducir al 50% el valor actual de la transmisión de energía, durante los próximos seis meses. Pasaría del 4.77% al 2.38%”, expresó.

También como acción inmediata propuso la derogatoria de tres resoluciones de la CREG que dieron piso legal al régimen especial transitorio aprobado durante el gobierno de Iván Duque para las empresas Afinia y Air-e, que les permite trasladar el cobro de pérdidas de energía al usuario.

Todas esas acciones se pueden tomar de inmediato con base en la potestad legal que tiene el presidente, facultado por el Congreso desde el Gobierno anterior para tomar el control de la CREG en momentos de crisis, como el que vive actualmente el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *