Aunque en un principio se dijo que el bono pensional sería de 500 mil pesos, en los últimos días al gobierno le tocó echarse para atrás.

Una de las principales promesas de campaña de Gustavo Petro fue la creación de un bono pensional para los adultos mayores que no hubieran alcanzado a cotizar. En su momento, se habló de un subsidio mensual de 500 mil pesos.

Con la discusión de la reforma pensional que propone el Gobierno, este tema se volvió a poner en la mesa. Sin embargo, Petro tuvo que reversar su determinación, pues tras la radicación del proyecto en el Congreso, se anunció que el bono sería apenas de 223 mil pesos.

Aunque ni la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, ni el presidente han explicado la razón de la rebaja, era algo que desde distintos gremios ya se venía barajando la idea. Por ejemplo, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, había expresado en varias ocasiones sus dudas, pues consideraba que esta propuesta no sería sostenible en el tiempo y, en cambio, proponía que el bono fuera de 213 mil pesos.

En todo caso, el bono pensional propuesto será tres veces mayor al que ya se entrega en el programa Colombia Mayor (80 mil pesos). Además, dentro de la reforma se asegura que a medida que vayan mejorando las condiciones económicas del país, el monto seguirá aumentando.

¿Quiénes pueden acceder al bono pensional?

El bono pensional está dirigido a aquellas personas mayores de 65 años que nunca hayan cotizado en su vida laboral por distintas razones. De acuerdo a cifras del Gobierno, serían más de 2.5 millones de personas las que viven con esta situación.

Para acceder, se deben cumplir estas condiciones:

Ser ciudadano colombiano.
Tener mínimo 65 años.
Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, conforme lo establezca el Gobierno nacional.
Acreditar residencia en Colombia de mínimo diez (10) años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la Renta Básica Solidaria.
Las personas que ya sean beneficiarias de Colombia Mayor, y que no sean elegibles para este nuevo beneficio, podrán continuar recibiendo el subsidio hasta que cumplan los requisitos para ingresar al nuevo bono. Eso sí, no podrán recibir ambos dineros al mismo tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *