La Procuraduría General de la Nación requirió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para que responda por los 18 contratos interadministrativos celebrados entre la Administración Distrital y Emcali.

Según informó la entidad de control, esta solicitud se da en el desarrollo de la vigilancia preventiva realizada a la gestión contractual del Distrito especial, Cultural, Turístico, Deportivo, Empresarial y de Servicios de Cali.

“De acuerdo con la solicitud elevada por el órgano de control, el informe solicitado deberá explicar, entre otros asuntos, el estado actual de ejecución de cada contrato o convenio, si existen contrataciones derivadas de dichos convenios o contratos, los recursos ejecutados hasta la fecha, y la experiencia e idoneidad de Emcali para ejecutar dichos negocios jurídicos”, señala el informe de la Procuraduría.

De igual manera, la entidad requirió al Gerente de Emcali ESP, Juan Diego Flórez González, como representante legal de Caligen S.A.S para que entregue copia de las actas de juntas de socios, estados financieros y reformas estatuarias de la sociedad.

Además “de los estudios jurídicos, técnicos y financieros que justifican una inversión estratégica de 5.000 millones de pesos al capital social de Caligen S.A.S”, indicó la procuraduría.

Por último, el ente de control precisó que con estos requerimientos se busca mitigar posibles riesgos de gestión pública que terminen generando una afectación al ordenamiento jurídico, al patrimonio público y garantías de los ciudadanos.

“No implica en modo alguno coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole de la Alcaldía de Cali.”, puntualizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.