Dentro del proceso que se surte por varias irregularidades al interior del Tribunal Administrativo de Córdoba, en el cual, se pide que se anule la Inscripción del hoy alcalde Rubén Tamayo Espitia, hoy surte un nuevo giro dado por parte del Ministerio Público.

De acuerdo a la Procuraduría 124 Judicial de la ciudad de Montería, le pide a los magistradas Nadia Benítez, Diva Cabrales Solano y … declarar la nulidad de la elección de Tamayo Espitia como primer mandatario del municipio de Planeta Rica, Córdoba.

“El Ministerio público solicita declarar la nulidad del acto que declaró la elección de Rubén Darío Tamayo Espitia como alcalde municipal de Planeta Rica, periodo 2020 – 2023 contenido en el formulario E-26AL de fecha 2 de Noviembre de 2019, expedido por la Comisión Escrutadora departamental de Córdoba” expresa en uno de los acápites de la solicitud.

También el Ministerio público solicitó ante el Tribunal Administrativo de Córdoba pide que se cancele la respectiva credencial que acredita a Tamayo Espitia como mandatario municipal.

EL CASO.

La inscripción como candidato a la Alcaldía, al parecer de manera irregular, es el motivo por el que hoy está en vilo el alcalde de Planeta Rica, Rubén Tamayo Espitia.

La demanda en el Tribunal Administrativo fue interpuesta por el ex candidato a la Alcaldía Germán Angulo Martínez, quien presentó varios documentos como pruebas.

Señala el demandante que Tamayo Espitia se inscribió por el Partido Conservador y así aparece en la Registraduría, pero posteriormente y de manera extemporánea decide hacer un acuerdo con el Partido Cambio Radical y aspirar mediante acuerdo de coalición, que es como aparece en el tarjetón.

“El 27 de julio de 2019 Rubén Tamayo se inscribió por el Partido Conservador y así, con el apoyo de ese partido, entregó su programa de Gobierno. El 16 de septiembre de ese mismo año cuando se procedió a revisar el boceto del tarjetón ya aparece Tamayo Espitia como candidato de coalición “, dijo Angulo Martínez.

El registrador Jhon Jairo Guzmán, quien había sido trasladado a Planeta Rica para el proceso electoral, hizo una auditoría a los documentos de inscripción y se dio cuenta de la situación, por lo que procedió a llamar a la registradora que estuvo en el momento de la inscripción, Mónica María Mendoza Barrera, para que le explicara y si hubo alguna irregularidad que la denunciara.

En efecto, la funcionaria Mendoza Barrera procedió a interponer una denuncia en la Fiscalía en la que señala lo siguiente: “En el día de ayer el doctor Jhon Jairo Guzmán, me llama a la oficina de Tierralta y me dice que estaba haciendo una auditoría de los documentos electorales del señor Rubén Tamayo Espitia, candidato a la Alcaldía de Planeta Rica, diciéndome que la funcionaria Aura Rosa Jaramillo le había dicho a él que yo como registradora había cambiado ese documento de aval “.

Dice además en la denuncia: “Tengo como evidencia que el 27 de julio del presente año (2019) se presentó a la oficina el doctor Rubén Tamayo Espitia como candidato a la Alcaldía por el Partido Conservador, en donde se encuentra su firma en el E -6 aceptando la candidatura “.

Señala también la registradora Mónica María Mendoza Barrera que: “En el transcurso del 29 de julio al 2 de agosto de 2019 hubo un período de modificaciones, que es el formato E-7, el cual señala que el candidato no se presentó a hacer modificaciones “.

Añade: “Posteriormente se validó el E-8 donde se sigue aceptando su candidatura por el Partido Conservador. La señora Aura Rosa Jaramillo, solamente manipulaba esos documentos por ser mi auxiliar administrativa y de confianza”.

En su demanda ante el Tribunal, Germán Angulo Martínez pide que se declare la nulidad del acta general de los escrutinios de las elecciones para Alcalde de Planeta Rica, que declaró vencedor a Tamayo Espitia.Además que se anule y modifique el formulario E-8 que determina la lista definitiva de los candidatos a la Alcaldía y la Resolución 6568 del 23 de octubre del Consejo Nacional Electoral, que rechazó la solicitud de revocatoria de la inscripción de Rubén Tamayo Espitia.

Si el demandante logra su objetivo, debería que haber un nuevo conteo de votos, pero sin la candidatura del actual alcalde, lo que dejaría a Angulo Martínez como virtual ganador de esas elecciones.

Con gran expectativa, la ciudadanía planetaricense espera el contenido de la decisión que adoptará el Tribunal Administrativo de Córdoba, referente al proceso de nulidad de la elección de, Rubén Tamayo Espitia, como alcalde del municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba.

El mayor interés por conocer la sentencia, gravita en los miembros de los diversos sectores políticos, entre los que hay quienes consideran que el fallo será determinante para el futuro administrativo de Planeta Rica y para el devenir político de quienes ostentan el poder municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *