Mediante un comunicado de prensa, las tres entidades del Estado hicieron un llamado a la ciudadanía a levantar los bloqueos que se presentan en las vías del país, que han causado graves problemas de desabastecimiento.

La Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría manifestaron que la obstrucción de las vías, no constituye una expresión de protesta pacífica. “Los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la protesta pacífica, pues violentan derechos y producen daños irreparables a la población”, expresaron las entidades de control.

Así mismo indicaron que las personas que bloqueen las vías, pueden incurrir en un delito.

“Los bloqueos u obstrucciones en vía pública, cuando están acompañados de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los derechos humanos de toda la población colombiana; por lo tanto, los perpetradores e instigadores de estos pueden estar incursos en responsabilidad penal. Adicionalmente, si son funcionarios públicos podrían recibir sanciones disciplinarias y fiscales”, subrayaron.

Las entidades también hicieron un llamado a los ciudadanos a rechazar esta forma de manifestación.

“Estos actos deben ser rechazados por la sociedad colombiana y enfrentados con todas las herramientas legales e institucionales”, anotaron.

Las tres entidades advirtieron a todas las entidades públicas: “Hacemos una clara advertencia que todos los niveles de la Administración Pública deben actuar para la aplicación de la Constitución y la ley, y por lo tanto proteger los derechos de toda la nación. Bienvenidos todos los espacios de deliberación y construcción de acuerdos, pero nunca por vías de hecho que saboteen el vivir de los ciudadanos”.

Finalmente, dijeron que seguirán trabajando por esclarecer los hechos de violencia en el marco de la protesta en el país. “Seguiremos trabajando en el esclarecimiento y la determinación de responsabilidades penal, disciplinaria y fiscal”, precisaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *