El Ministerio Público lo encontró responsable de la muerte de Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras, hechos ocurridos el 25 de julio de 2022, en el sector conocido como la intercepción La Garita, del corregimiento de Chochó.
Además, se encontraron responsables disciplinariamente al mayor Cristián Alberto Betancur Salamanca y a los siguientes suboficiales, con cargo de patrulleros: Eduar de Jesús de la Rosa Juez, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza, Uber Guillermo Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta Rodríguez, Leila Carolina Ávila Pestana.
A estos servidores se les impuso sanción de destitución e Inhabilidad para el ejercicio de función pública en cualquier cargo por un término entre 11 y 15 años, respectivamente.
A los anteriormente citados se le encontró responsables de la falta gravísima descrita en el parágrafo del artículo 45 de la Ley 2196 de 2022 (Estatuto Disciplinario Policial). Es decir, por el delito de prevaricato por omisión y abuso de autoridad, por no haber protegido en su vida e integridad a los civiles capturados que resultaron muertos con ocasión de procedimiento policial.
