El eje central del Gobierno Nacional de cara al próximo año es de seguir reactivando la economía, tan golpeada por la pandemia. Si bien ya varios sectores como el turismo comenzaron a despegar, aún hay un largo trecho por recorrer antes de recuperar las cifras que se manejaban antes de la llegada del Covid-19.

Por ello, la semana pasada las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el Presupuesto 2022, en el que destacan las megaobras y la inversión en varios campos de la economía.

De los 350,39 billones de pesos que contempla el Presupuesto General de la Nación para el próximo al 59,97 %, es decir 210,13 billones se destinarán al funcionamiento del Gobierno. Otro 22,26 %, unos 78,01 billones de pesos corresponderán al pago de la deuda y el 17,76 % restante, 62,24 billones irán a inversión.

En Córdoba para el 2022 se adjudicaron $2 billones, con los cuales se dispone entre otros, el mantenimiento de la Carretera Santa Lucía-Moñitos, con $35.500 millones; el mantenimiento de la Transversal del Caribe, con $24.842 millones; el mantenimiento de la Troncal de Occidente, que pasa por Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín-Sincelejo-Barranquilla, con $20 mil millones; el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey-Montería-Cereté-La Ye-El Viajano-Guayapo-Majagual, de la Transversal Puerto Rey-Montería-Tibú, con $5.735 millones, y el mantenimiento de la Carretera Sabaneta-Coveñas, con $5 mil millones.

Entre tanto, en el vecino departamento de Sucre se destinaron $1,2 billones, con los cuales se prioriza el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey- Majagual, con $14.265 millones, y la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, con $6.819 millones.

Sobr el particular, la senadora sucreña María del Rosario Guerra (Centro Democrático) dijo que “la inversión que va a recibir el Caribe es superior a los $13 billones, lo que es histórico; igualmente importante el aumento de La Guajira con $1,4 billones o de mi departamento, Sucre, de $1,2 billones, con un incremento cercano a un 37 %. Y a ello se suma el aumento de los recursos de regalías, así como el crecimiento de los recursos del SGP, más otros recursos del nivel nacional”.

A su turno, el representante Erasmo Zuleta, Bechara (partido de La U) calificó el proyecto como “bastante ambicioso” y cree que “seguramente logrará reactivar la economía con inversión en los diferentes sectores sociales. Un Presupuesto de $350 billones, con una cifra de inversión cercana a $70 billones, que serán invertidos en proyectos estratégicos regionales, que lograrán contener los efectos de la pandemia, reduciendo ostensiblemente la pobreza y desempleo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *