El jefe de Estado, además, realizó graves acusaciones mediante su alocución presidencial y dijo que hay planes para atentar contra su vida.
En medio de una alocución presidencial, el mandatario nacional, Gustavo Petro, confirmó la intención del Ejecutivo de convocar la consulta popular vía decreto.
“La Corte Constitucional tendrá en sus manos, no otra instancia judicial, sino la Corte Constitucional, el decreto de convocatoria a consulta popular que haré en esta semana”, expresó el presidente Gustavo.
Y agregó que: “La decreto porque jamás hubo un consenso favorable en el Senado, hubo trampa (…) Ojalá la Corte Constitucional nos ayude a restablecer el derecho de la soberanía popular”.
El presidente Petro, además, enfatizó que “la votación es ilegítima, porque nunca puso a discutir al Senado de la República el concepto favorable o no de la consulta popular. ¿Se le olvidó? Por eso un congresista de la oposición votó sí y le voltearon el voto como no, pero ya después de que había votado la votación y se había llevado por eso sí legítima y no dejó votar a tres senadores que estaban en la plenaria y querían votar sí”.
Asimismo, el jefe de Estado se refirió a los planes que, presuntamente, se están orquestando para atentar contra él y que, al parecer, son de pleno conocimiento de las autoridades.
“Sé que me va a caer todo y sé que voy a acelerar las amenazas que hay sobre mí, pero es que el pueblo debe expresarse porque es el dueño del poder político en Colombia. No hay ningún otro dueño. Y lo que hizo el senador Cepeda fue una vagabundería con el pueblo”.
Previamente, el ministro del Interior, Armando Benedetti, había señalado que ya hay un borrador del proyecto y que la intención es que se convoque el 12 de junio.
Según la tesis del Gobierno –que en la práctica implica desconocer el hundimiento de la consulta por parte de la plenaria el 14 de mayo–, hubo un error de procedimiento, pues antes de la votación era necesario leer una proposición con la solicitud del Gobierno.
Citando la Ley Quinta –que regula el proceder del Congreso–, Benedetti insistió en que dicha proposición no se leyó, lo que implica que el Senado supuestamente no se pronunció.
En respuesta al presidente del Senado, Efraín Cepeda –quien alertó que una consulta por decreto sería un golpe de Estado–, Benedetti insistió en que el parlamentario “no es ni constitucionalista ni fue presidente del Senado, porque no dio ni la transparencia ni la tranquilidad para votar”.
“Lo único que se dedicaron fue a hacer una cantidad de trampas, fraudes y jugaditas para no votar, porque había cinco votos por el ‘sí’ más para aprobar la consulta”, agregó.
