Colombia requerirá de la extensión de programas existentes como el PAEF para evitar, no solo una agudización de la crisis del empleo en el país, sino una verdadera catástrofe social.
Bajo esa premisa el congresista Rodrigo Lara, propone la posibilidad de extender por seis (6) meses algunas de las medidas extraordinarias que se han adoptado para sostener la actividad económica y, en particular, el empleo de los colombianos.
Para ello, el dirigente liberal anunció la presentación del Proyecto de Ley en el Congreso de la República solicitando modificar el Decreto 639 de 2020, la Ley 2060 de 2020 y el decreto 815 del 2020 para extender las medidas de apoyo al empleo formal, conocidas como Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), por seis (6) meses más, esto es, hasta septiembre del 2021.
Explicó que ampliando el PAEF beneficia a un millón 522 mil pequeñas empresas y microempresas del país, con las que contaba Colombia en diciembre de 2019, según cifras del Registro Mercantil, incluyendo a aquellas con menos de tres empleados, a las que el Gobierno y su bancada se han negado a apoyar hasta el momento.
Considera que el inicio de las primeras campañas de vacunación contra el SARS-Cov-2 en el mundo, ha planteado escenarios positivos para el restablecimiento de la normalidad en un futuro cercano. Sin embargo, dadas las posibles complicaciones en el suministro de las vacunas y la aparición de nuevas cepas, puede hacerse necesario la implementación de nuevas medidas, como confinamientos y cuarentenas, lo cual impactaría negativamente el empleo en Colombia.