Por los delitos de falsedad ideológica en documento público y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, serán imputados en las próximas horas , desde la Dirección Especializada contra la Corrupción , los agentes Juan Camilo López y Víctor Forero , quienes al parecer beneficiaron adentro de la entidad a Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, en un proceso que se le seguía por supuesto narcotráfico.
Tanto López como Forero habrían modificado versiones que en un principio comprometían a ‘Pacho Malo’, pero que con sus actuaciones al parecer terminaron favoreciéndolo.
Las audiencias en un juzgado de control de garantías se realizarán en el complejo judicial de Paloquemao, donde se someterá a reparto el caso para así anunciar el despacho al que le correspondió.
Víctor Forero salió el año pasado de la entidad envuelto en varias polémicas, mientras que López sigue activo y, de hecho, en los últimos días intervino en la preparatoria de juicio que se le sigue a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Ambos agentes conformaron el grupo especial que lideró el fiscal Mario Burgos, quien estuvo al frente de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez en julio de 2023.
Francisco Javier Martínez es un funcionario del CTI que precisamente hace un año fue capturado en Medellín porque presuntamente beneficiaba a redes de narcotráfico y contrabando dejándoles entrar cargamentos en Buenaventura, donde hace años trabajó para la Fiscalía.