La estrategia de erradicación de cultivos de uso ilícito y la nueva política que plantea el Gobierno Petro en esa materia fue tema de discusión en el Senado de Estados Unidos.

En Washington hay una preocupación latente por el aumento de los cultivos de uso ilícito en Colombia y anticipa cifras récord de cultivos ilícitos en el país que se verían reflejados en las estadísticas que entregará la Casa Blanca en unos meses. Todas estas alarmas y el anuncio de la Casa de Nariño de implementar una nueva política antidrogas hacen desconfiar al gobierno norteamericano de la efectividad de las estrategias para contener el aumento de cultivos de uso ilícito.

Ya hace una semana, Estados Unidos dio la primera señal de aviso con una reducción de su presupuesto para la lucha antidrogas en el país. El gobierno de Joe Biden anunció que de su presupuesto para el año fiscal 2024, destinará cerca de 444 millones de dólares para Colombia, 20 millones menos que lo destinado en años fiscales anteriores.

La reducción, al parecer, se dio precisamente en el rubro destinado a la lucha contra el narcotráfico. El Departamento de Estado, encargado de administrar el dinero para este fin, tendría disponibles US$160 millones para el año fiscal 2024, a diferencia de los US$189 que solicitaron el año pasado para el año fiscal en 2023.

La desconfianza también quedó reflejada recientemente en una discusión en el Senado en el que un portavoz de la Casa Blanca expuso las dudas del gobierno norteamericano sobre el viraje de la política antidrogas en Colombia. “Petro ha dicho que quiere reevaluar las políticas antinarcóticos de anteriores administraciones y como parte de esa reevaluación quería tener un programa puramente manual de erradicación”, sostuvo el subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols.

Nichols concluyó que “es muy difícil tener éxito si no hay presión frente a los cultivos, especialmente antes de que un programa de erradicación voluntaria esté funcionado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *