El Departamento de Estado de EE. UU advirtió a sus connacionales que, entre los departamentos colombianos que pueden verse afectadas por los “disturbios civiles y los secuestros”, están Antioquia y Chocó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada norteamericana en Colombia emitieron en las últimas horas una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses en la que se les recomienda “reconsiderar” sus viajes al territorio colombiano, ante el paro armado decretado por el Clan del Golfo.

A través de un comunicado, la agencia de política exterior norteamericana aconsejó a sus connacionales replantearse sus viajes a Colombia debido a los hechos delictivos y terroristas que está ejecutando el Clan del Golfo a lo largo del país, como acto de represalia ante la extradición de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

En ese sentido, la entidad estadounidense indicó que “las Fuerzas de Seguridad de Colombia están en alerta máxima”, especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, donde se decretó el paro armado, entre el 5 y el 10 de mayo.

”Se prevé que también puedan verse afectados los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Magdalena. Además, ha habido informes de vehículos quemados en las principales rutas, atribuidos a CDG, en Antioquia, Sucre, Atlántico y Bolívar”, señaló el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ante el panorama, la agencia gubernamental norteamericana pidió a sus ciudadanos ser “más cautelosos” con sus viajes a Colombia ante los “disturbios civiles y los secuestros”. La entidad así mismo hizo un llamado a sus connacionales para que se mantengan informados sobre la situación local en el territorio colombiano, a través de los medios locales.

Gobierno ofrece recompensa de 5.000 millones de pesos por los cabecillas ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, sucesores de ‘Otoniel’

Debido al paro armado decretado en Colombia por el Clan del Golfo, al término del Consejo de Seguridad realizado en el Urabá antioqueño este viernes 6 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una millonaria recompensa para quienes den información que permita capturar a alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo’, sucesores de alias ‘Otoniel’, y quienes estarían detrás de los actos terroristas de los últimos días.

”Se ofrece a partir de hoy una recompensa de 5.000 millones de pesos para quien de información que permita a las autoridades llegar a la captura y judicialización de alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo’”, comunicó Molano.

A renglón seguido, el jefe de la cartera de Defensa también anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quienes entreguen información que conduzca al paradero de cada una de los responsables de “la incineración de vehículos, el bloqueo de vías públicas y la afectación a la vida e integridad de los ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública” en el país.

Por otro lado, enfatizó que, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las alcaldías municipales y la Gobernación de Antioquia, están trabajando con el fin de restablecer el orden en la región lo más pronto posible.

En ese sentido, Molano anunció que se realizarán patrullajes terrestres y aéreos en el departamento, haciendo énfasis en nueve municipios a fin de garantizar “el abastecimiento de combustibles, alimentos e insumos médicos en toda la región”.

“Ninguno de los reductos del Clan del Golfo están por encima de la Ley. Nuestra Fuerza Pública, los soldados y policías de Colombia están del lado de Urabá y de Antioquia (..) No nos vamos a doblegar ante las acciones criminales e intimidatorias de estos reductos”, aseveró el ministro de Defensa.

Fuente: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *