La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que el exsenador incumplió el régimen de condicionalidad al “no aportar verdad inédita, exhaustiva y detallada”.

La noche de este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció la expulsión del exsenador Musa Besaile del mecanismo jurídico porque no ha cumplido con el compromiso de aportar la verdad de los procesos en los que está involucrado.

“La JEP expulsa al exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad plena. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que el compareciente incumplió el régimen de condicionalidad al no aportar verdad inédita, exhaustiva y detallada”, informó el mecanismo.

Cabe recordar que Besaile, que se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército, y ahora tendrá que responder ante la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y el Consejo de Estado por sus actuaciones.

“Los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria, u otras jurisdicciones o entidades. Tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos”, se lee en la Resolución 3525 de 2021.

Para la Sala, su actitud en las diligencias estuvo más encaminada a controvertir su responsabilidad en los hechos investigados que aportar verdad.

“El compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria. Se presenta como una víctima de intimidaciones y amenazas, que lo llevaron a cometer los hechos investigados”, agrega la decisión.

Igualmente se indica que Besaile intentó justificar su participación en el ‘Cartel de la toga’ y tampoco ha dado mayor información sobre este tema.

La JEP no estudiará el sometimiento de Musa Besaile en otros 17 procesos al considerar que no tienen relación con el conflicto armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *