La Policía Nacional inició investigaciones para esclarecer qué originó la tragedia en el túnel Los Venados, vía Calarcá – Cajamarca, la tarde del 4 de enero.

Desde un inicio se indicó que la causa habría sido un fallo en los frenos de una tractomula, que debido al peso tomó gran velocidad y arrasó con todo a su paso. El conductor manifestó que trató de controlar el vehículo e hizo cuanto estuvo en sus manos para evitar afectar a otros.

Sin embargo, la Policía indicó que la alta velocidad con la que transitaba la tractomula tendría mucho que ver en el fatal incidente.

“La velocidad máxima para un tramo de vía en pendiente descendente de 8% como es este, establece que la velocidad máxima puede ser de 40 a 50 km/h. Por la magnitud del accidente de tránsito, la posición final de los vehículos con respecto al punto de impacto, se puede establecer que el vehículo se desplazaba una velocidad superior a los 80-90 km/h”, explicó el intendente David Moyano, perito en reconstrucción de accidentes de tránsito de la Unidad de Investigación Criminal, quien dialogó para Noticias Caracol.

Por su parte, el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, confirmó que el accidente fue por falla en los frenos, pero además, se encontraron dos posibles errores humanos, a pesar de que el conductor tenía todos los documentos al día.

“El siniestro vial obedece a una falla en el sistema de frenos del vehículo tractocamión que provoca el choque contra estos 17 vehículos”, señaló.

Además hablaron de dos fallas humanas que hicieron más grave el accidente.

El primero, obviar un pare por ir a velocidad alta. “A un kilómetro del primer túnel se encontraba un puesto de control de la Dirección de Tránsito y Transporte, quienes al notar el exceso de velocidad en que se desplaza el vehículo intentan realizar un alto al mismo haciéndole detener la marcha; sin embargo, los policías por poco son arrollados por el mismo”, fue el hallazgo que explicó el intendente David Moyano.

El segundo, falla en el vehículo. “Se logró establecer que algunos de sus ejes se encontraban mal calibrados con respecto a otros, reduciendo en un 40% la eficiencia del sistema de frenos en un vehículo tractocamión”, añadió Moyano también para Noticias Caracol.

El caso sigue bajo la lupa, y el conductor puede enfrentarse a cargos por homicidio culposo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *