El director general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, anunció que las operaciones contra cabecillas del ‘Clan del Golfo’ fueron suspendidas por el decreto que expidió el Gobierno el pasado 31 de diciembre.

Estas personas fueron cobijadas bajo la figura de voceros para adelantar acercamientos con el gobierno Petro en el marco de la ‘paz total’.

“Se suspende los operativos policiales, es decir, la búsqueda de ellos, pero si en un procedimiento de la Policía aparece una de estas personas y tiene orden de captura, será objeto de la privación de la libertad y puesto a disposición del fiscal”, detalló el Director en diálogo con Blu Radio.

Así, el decreto suspende las operaciones policiales en contra de estas personas, pero no las órdenes de captura. Entre los líderes del Clan del Golfo que menciona el decreto del Gobierno están ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’, ‘Byron’, ‘Chirimoya’, entre otros.
Cabe recordar que el pasado viernes la Fiscalía General de la Nación le negó al Gobierno la solicitud de levantar las órdenes de captura contra varios jefes paramilitares que se sumarían a la paz total.
En ese sentido, el Director de la Policía explicó que “son dos cosas distintas: la suspensión de operativos policiales, dentro de los decretos, y otro tema es la suspensión de órdenes de captura que tienen dos límites temporales distintos”.

Sobre la duración de esta medida, el general Sanabria aseguró que la suspensión de las operaciones policiales contra los cabecillas del Clan del Golfo será hasta junio de este año.

Finalmente, el Director de la Policía aclaró que, si se presenta un ataque del Clan del Golfo contra la población civil o la Fuerza Pública, tomarían medidas para “repeler esa acción criminal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *