Yo no pago yo denuncio

Durante los allanamientos se les incautó: dos armas de fuego tipo pistolas, cinco celulares y varias agendas, donde estarían relacionados los nombres de sus víctimas con montos extorsivos.*

*Córdoba*. En un trabajo articulado entre la Policía Nacional a través de su grupo GAULA, la Fiscalía General de la Nación y bajo la Operación Agamenón, fueron capturados en flagrancia seis presuntos integrantes de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del ‘Clan del Golfo’, dedicados a extorsiones en la subregión de la sabana cordobesa.

Entre los capturados se encuentran: alias “Mateo”, presunto jefe de finanzas y coordinador general de extorsiones, quien llevaba más de cuatro años en la organización y era el encargado de ordenar intimidaciones armadas contra quienes se negaban a pagar las cuotas ilegales.

Alias “Lino” o “El Mono”, sería el cabecilla financiero en el municipio de Chinú, mientras que alias “Zarco” intimidaría con disparos en establecimientos comerciales para presionar el pago de las exigencias económicas; y alias “Muletas” o “Chan” sería el encargado del cobro de las extorsiones.

También fue capturada alias “La Mona”, quien se encargaría de los cobros en Chinú, San Andrés de Sotavento y Tuchín.  Así mismo, alias “El Mocho”, quien ostentaría el cargo de cobrador de las extorsiones y observador criminal, fue capturado en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá.

Cabe señalar que, los indiciados, serían responsables de recaudar $800 millones mensuales en rentas criminales mediante amenazas con armas de fuego; delinquían en Sahagún, Chimá, Chinú, Tuchín y San Andrés de Sotavento, donde atemorizaban a comerciantes, mototaxistas e incluso contratistas de obras públicas.

Durante los allanamientos llevados a cabo en Sahagún, Chimá, Montería y la ciudad de Bogotá D.C., se incautaron: dos armas de fuego tipo pistolas (usadas para amenazas), cinco celulares con registros de extorsión, varias agendas, donde estarían relacionados los nombres de sus víctimas y montos extorsivos.

Los seis capturados, fueron dejados junto con los elementos incautados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para responder por los delitos de extorsión agravada y homicidio. Después de audiencia un juez les determinó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Con este resultado, la Policía Nacional logra afectar las finanzas de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del Clan del Golfo, que delinque en la zona. Asimismo, reitera el llamado a la ciudadanía a través de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, invitando a reportar cualquier hecho de extorsión.

En lo que va corrido del año 2025, el Departamento de Policía Córdoba ha logrado la captura de 1.224 personas por diferentes delitos, 115 de ellas, por orden judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *