La compra de dos lanchas ambulancia para un municipio de La Guajira sin mar ni ríos desató cuestionamientos sobre la planeación del gasto público del Gobierno Petro.
En medio de la crisis financiera que enfrentan hospitales y EPS en distintas regiones del país por falta de recursos, una inversión del Ministerio de Salud en La Guajira desató una fuerte controversia: la compra de dos lanchas ambulancia por $1.680 millones destinadas al municipio de Maicao, que no cuenta ni con mar ni con río.
$1.680 millones en lanchas ambulancia para Maicao: esto es lo que se sabe
El propio ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien días atrás había asegurado que “los ricos también lloran” luego de la denuncia en medio del llanto del gerente del Hospital San Rafael de Itagüí en Antioquia, Luis Fernando Arroyave, por la grave crisis de la salud y una deuda de las EPS por cerca de $27.000 millones a esta institución—, participó en la entrega de esta “inversión” para el Hospital San José de Maicao, en medio de una agenda de viaje que abracó a Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, en La Guajira.
Estas obras cuentan con una inversión total de 90.000 millones de pesos, que incluye la adecuación integral de quirófanos, la dotación de equipos biomédicos y de imagenología, entre ellos rayos X fijo, mamógrafo y un tomógrafo axial computarizado, según el Ministerio de Salud.
Pero el problema de fondo de esta entrega en materia de salud del Gobierno de Gustavo Petro es que Maicao no tiene mar ni ríos navegables. Además el municipio está en pleno desierto y el puerto más cercano queda a hora y media.
La explicación del Ministerio de Salud sobre la polémica inversión de lanchas ambulancias
Pese a esta situación, el Ministerio de Salud explicó que el Hospital San José de Maicao, sí está habilitado para operar dos lanchas marítimas entregadas en las últimas horas.
“El Hospital San José de Maicao actúa como centro de referencia para los municipios de Uribia, Manaure, Albania y Maicao, lo que le permite atender casos que requieren mayor complejidad, especialmente durante las temporadas de lluvias, cuando se incrementan las dificultades de acceso a los servicios de salud”, indicó el Minsalud.
¿Error o mala planeación? Inversión del Minsalud desata críticas en redes
Las reacciones de rechazo y los cuestionamientos no se hicieron esperar. La excanciller y exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló en su cuenta de X: ¿Lanchas ambulancia en Maicao, donde no hay río ni mar? Después de las bicicletas para cargar agua en La Guajira, el tren elevado Buenaventura–Barranquilla y las vacunaciones masivas improvisadas, ahora esto. No es error. Es burla. Un gobierno desconectado de la realidad”.
Otro usuario de redes, Andrés Telléz, aseguró en X: “Cuando el gobierno debe salir a insistir en que lo entregado “sí funciona”, lo que queda en evidencia no es eficiencia, sino improvisación, reactividad y un estilo que confunde gobernar con controlar el relato. En salud pública, ese talante no es virtud: es riesgo».
