El Ejército Nacional anunció que se busca establecer cómo llegaron los uniformes de uso privativo a las manos de los delincuentes que desenterraron a ‘Mayimbú’.

Esta semana hubo bastante polémica relacionada con las disidencias de las Farc. De un lado se conoció que el Comando Coordinador de Occidente desenterró a alias Mayimbú, pero además, lo hicieron usando uniformes del Ejército Nacional.

La institución confirmó recientemente que efectivamente los uniformes que vestían los disidentes de las extintas Farc son de uso privativo de las fuerzas militares. Estas prendas del camuflado número 4 además son nuevas.

De acuerdo con lo informado por la institución, el uniforme que vistieron los miembros del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc se estrenó el pasado 20 de julio, durante la celebración de la independencia de Colombia.

El Ejército Nacional aseguró que ya se están adelantando las respectivas investigaciones para establecer cómo llegaron los últimos uniformes a manos de los delincuentes. Sobre todo, teniendo en cuenta que debido a que son nuevos ni siquiera todos los miembros de la institución los tienen aún.

Las autoridades buscan establecer, según señaló la emisora Blu Radio, si los delincuentes obtuvieron las prendas de uso privativo de las fuerzas militares en los talleres de confección, los almacenes o si algún miembro del Ejército los entregó de manera ilegal.

Desenterraron a Mayimbú para ponerlo en un en ataúd con toques de oro

El pasado jueves 3 de noviembre se conoció que el cuerpo del guerrillero Leider Yohani Noscué, alias Mayimbú, dado de baja el pasado 13 de junio durante una operación de la fuerza pública en Suárez (Cauca), fue exhumado de su sitio original de sepultura por parte del Comando Coordinador de Occidente.

Tras sacarlo del lugar en el que estaba, el cadáver fue reacomodado en un féretro con toques dorados, velado por las tropas de esta disidencia de las Farc, y nuevamente inhumado en una ubicación desconocida del departamento del Cauca.

Una fuente le aseguró al diario El Tiempo que varias comunidades fueron trasladadas, aparentemente en contra de su voluntad, hasta el sitio de la velación en más de veinte chivas.

Otra versión que fue difundida en diferentes medios de comunicación locales y nacionales, como TuBarco y Semana, es que los propios pobladores de la región pidieron hacer este homenaje al criminal abatido a cinco meses de su muerte.

Según esos medios, el argumento de las personas para supuestamente pedir el nuevo sepelio era que el criminal y una de las cabezas más importnates de las disidencias había aportado mucho a la comunidad de ese sector del país.

Mayimbú “nos dejó muchas cosas, polideportivo, espacios. [Fue] una persona que trabajó con nosotros”, citaron los medios mencionados en su momento.

Según algunas imágenes difundidas en las redes sociales, parte del homenaje incluyó una especie de calle de honor, por la cual pasaron los restos de Mayimbú.

Durante el sepelio los insurgentes cantaron arengas en su honor mientras portaban sus fusiles y lucían los camuflados que habrían sido usurpados al Ejército Nacional.

Es de recordar que alias Mayimbú ya había sido velado por sus propios hombres en junio, horas después de que fuera abatido por miembros del Ejército Nacional.

Pese al reproche del entonces ministro de Defensa, Diego Molano, dado que los insurgentes no permitieron el levantamiento legal del cadáver e incurrieron en un delito, el cuerpo fue raptado, puesto en una bóveda de madera e inhumado en una tumba sobre tierra, también en un lugar desconocido para evitar que el Gobierno lo encontrara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *