Montería, 03 de febrero de 2026. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) del departamento, se informa a la ciudadanía que Córdoba se encuentra en un escenario de alerta máxima, debido al riesgo inminente de inundaciones en las zonas ribereñas del río Sinú.

Según la información técnica emitida por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), con sustento en los boletines oficiales del IDEAM, se mantiene ALERTA ROJA hidrológica en las principales cuencas del departamento, incluida la del río Sinú, debido a incrementos súbitos en los niveles de los ríos, ocasionados por lluvias intensas y persistentes.

Adicional a lo anterior, durante la sesión permanente del PMU, los representantes y el experto hidrológico de la hidroeléctrica URRÁ I, se refirieron a las más de 12 horas continuas de descarga de caudales superiores a los 2.000 metros cúbicos por segundo hacia el río Sinú. Esta situación, sumada a las lluvias constantes en la cuenca, representa una probabilidad alta de inundación inminente, especialmente en puntos afectados en otras ocasiones por desbordamientos.

En consecuencia y con el objetivo de proteger la vida e integridad de la comunidad, desde el Puesto de Mando Unificado se recomienda la EVACUACIÓN INMEDIATA de todas las personas ubicadas en las zonas ribereñas del río Sinú y las que han sido históricamente afectados por inundaciones.

La Gobernación de Córdoba reitera a las comunidades acatar las directrices de las alcaldías municipales y sus organismos de socorro.

Desde el PMU departamental se continúa con el monitoreo permanente de la emergencia, la articulación interinstitucional y la activación de todos los protocolos de atención y respuesta, priorizando proteger la vida de los habitantes del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *