Montería, 12 de febrero de 2026. – El Puesto de Mando Unificado (PMU) Departamental informa que se mantiene el monitoreo permanente frente a la situación de emergencia que enfrenta el municipio de Ayapel, por el ingreso continuo de agua a través de los boquetes en los sectores de Caregato y Los Arrastres, en la Mojana.
De acuerdo con el Boletín Técnico Diario No. 042 del Ideam, continúan registrándose áreas inundadas en esta zona del departamento. En el PMU se consolida la información técnica y operativa junto a los organismos de socorro, autoridades locales y entidades ambientales, con el fin de tomar decisiones oportunas para proteger la vida y mitigar el impacto de la emergencia.
Desde el PMU, la Corporación ambiental CVS recomienda mantener activos los planes de contingencia, fortalecer el monitoreo en zonas ribereñas y adoptar las medidas preventivas necesarias para mitigar riesgos y posibles afectaciones a la población, infraestructura y sectores productivos.
La Gobernación de Córdoba ha desplegado su capacidad institucional en todo el territorio cordobés y, desde el Puesto de Mando Unificado, continúa en monitoreo frente al comportamiento de los principales afluentes del departamento.
