El puente Gustavo Rojas Pinilla o también llamado puente metálico, como es conocido este ícono local, es una infraestructura vial construida hace 62 años, la cual cuenta actualmente con una restricción para el tráfico vehicular superior a las 3.5 toneladas, dicha restricción fue establecida mediante la resolución 00091 del 10 de enero de 2014 emanada por el instituto Nacional de Vías (INVIAS)

Actualmente el puente se encuentra a cargo de Invías y para ejercer las labores de control a vehículos de más de 3.5 toneladas, esta entidad ubica dispositivos de regulación de tráfico y paleteros en cada acceso a la infraestructura; sin embargo, sobre el acceso occidente oriente ya que los vehículos pesados como tractocamiones y camiones de transporte de concreto no pueden cruzar, realizan constantemente las maniobras de retorno en “u”, por lo que los reguladores se ven obligados a detener el tráfico vehicular sobre el puente metálico, situación que se agrava aún más en las horas de máxima demanda vehicular.

Razón por la cual, la secretaría de Tránsito, secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación y el Instituto Nacional de Vías regional Córdoba, en compañía de líderes comunitarios del sector occidente, han llevado a cabo dos mesas de trabajo en las cuales se vienen debatiendo y analizando estrategias a corto plazo con el objetivo de mejorar las condiciones de tráfico en las que hoy se ve involucrada dicha estructura.

Desde la secretaría de Tránsito se propone realizar un aforo maestro durante 7 días en horarios de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. del flujo de vehículos que transita por la zona de influencia, con el objetivo de identificar las magnitudes y los momentos en los que más se realizan estas maniobras de retorno de vehículos de carga pesada, como también identificar la dinámica de movilidad de los vehículos que cruzan el puente vehicular.

Toda esta información será analizada mediante software de tránsito para así poder definir una estrategia que será entregada a la entidad responsable del puente con el objetivo de mitigar los tiempos de detención, ofrecer eficiencia a las maniobras de retorno, posiblemente redireccionando los movimientos que hoy día realizan estos vehículos pesados.

“Con estas acciones enfocadas en mejorar el tráfico vehicular, buscamos plantear soluciones viales y así prevalecer la seguridad vial de todos los monterianos”, declaró Rafael Pastrana Usta, secretario de Tránsito.

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