A instancias del Gobierno Nacional, comprometiendo entes territoriales como la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, se concretó una ruta de beneficios para los cabildos indígenas que había amenazado con regresar a las calles y bloquear vías principales si no había respuesta a los acuerdos pactados en 2022 con los grupos étnicos.
Según el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se realizó el acercamiento con la dirección de asuntos indígenas para iniciar el proceso del estudio etnológico con el propósito de posteriormente recibir las resoluciones de registro y se acordó que mensualmente de le hará seguimiento a este proceso por cuanto se deben hacer una serie de visitas en el territorio.
“Se ha planificado una ruta para el beneficio de todos los cabildos de Montería, los que realmente van a recibir esas resoluciones. Hoy, nuestras comunidades étnicas han sido escuchadas y se abre un paso a la construcción de la ruta metodológica para acercar más a estas comunidades con el Estado” expresó Ordosgoitia.
La reunión permitió realizar varias mesas de construcción en el Ministerio del Interior con la presencia de varias entidades estatales, voceros del Convite Étnico y Ecológico, representantes de cabildos indígenas y organismos de control como la Defensoría del Pueblo.
Los voceros de las etnias trasmitieron todas sus peticiones, las que fueron escuchadas atentamente por los representantes de los diferentes ministerios y entidades del Gobierno Nacional.