El presidente colombiano dejó claro que ninguna nación puede intervenir en las decisiones militares de la otra.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no tiene autoridad para impartir órdenes a las Fuerzas Militares de Colombia, luego de un llamado del gobernante venezolano a la unión militar binacional para proteger la soberanía regional.

“No, él no tiene que dar órdenes a los militares”, afirmó Petro al ser consultado sobre la posibilidad de que Maduro solicite apoyo directo del Ejército colombiano.

El jefe de Estado subrayó que cualquier relación entre Colombia y Venezuela debe basarse en el respeto entre países soberanos, dejando claro que ninguna nación puede intervenir en las decisiones militares de la otra.

“Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes a otro Ejército. Yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela nada, ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia”, remarcó Petro.

El llamado de Maduro a los militares colombianos
Las declaraciones del presidente colombiano se producen un día después de que Nicolás Maduro defendiera la necesidad de una cooperación militar entre ambos países, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos.

El mandatario venezolano cuestionó el despliegue aeronaval estadounidense en aguas del mar Caribe, el cual Washington ha justificado como parte de su lucha contra el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como una amenaza directa a su Gobierno.

“Le hago mi llamado, ratificado con amor profundo de gran colombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia que conozco muy bien; los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países”, expresó Maduro en un discurso transmitido en cadena nacional.

Petro insistió en que solo mediante un poder constituyente regional, respaldado por la soberanía popular, podría plantearse una integración que permita decisiones conjuntas entre fuerzas militares de distintos países.

“La única manera para que las naciones vuelvan a estar juntas —Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela— es con el poder constituyente y la soberanía popular. Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes al otro Ejército”, afirmó.

El Eln, la única estructura armada binacional

En ese contexto, el presidente colombiano recordó que la única organización armada con presencia binacional es el Ejército de Liberación Nacional (Eln), grupo guerrillero que opera en ambos lados de la frontera.

Petro calificó al Eln como “enemigo de Colombia, Venezuela y enemigo de Latinoamérica”, y señaló que su accionar violento, especialmente en zonas como el Catatumbo, ha incidido directamente en el aumento de homicidios.

El Gobierno colombiano inició diálogos de paz con el Eln en noviembre de 2022; sin embargo, las negociaciones se suspendieron en agosto de 2024, tras el vencimiento de un cese al fuego bilateral que no fue renovado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *