El senador Gustavo Petro envió, por medio de su abogado Óscar Ortiz, una petición al Consejo de Estado para que la condena por las chuzadas del DAS se extienda al escándalo de perfilamientos del Ejército Nacional y aumentar así la indemnización económica a su favor.

Según la defensa del senador de la Colombia Humana, las chuzadas del extinto DAS se han prolongado y “no han dejado de desaparecer”, por lo que se pidió ante el alto tribunal que la indemnización económica suba de 700 a 2.700 salarios mínimos legales, que equivalen a unos $2.450 millones.

“El plan explícito de los más altos funcionarios del Estado en querer desarrollar conductas dolosas con el fin de infiltrar, escuchar, obstruir, aniquilar y desaparecer movimientos políticos diferentes al de Gobierno”, se expuso en el documento entregado al Consejo de Estado por Ortiz.

Este reclamo y petición de aumentar la indemnización se hizo por cuenta de la investigación revelada en 2020 sobre los perfilamientos hechos por parte del Ejército entre los que estaban incluidos Petro y miembros de su familia.

En este caso la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación allanaron la unidad militar de Facatativá (Cundinamarca), desde donde se estaban haciendo los perfilamientos a opositores a través de una amplia base de datos.

En esa época, la defensa del senador y excandidato presidencial aseguraron que se trató de un nuevo episodio de las polémicas chuzadas que hizo el DAS en su época a políticos y periodistas que tenían posturas de oposición.

El caso de Petro está en estudio en manos de la magistrada María Marín de la Sección Tercera, quien tendrá que decidir sobre la petición hecha por Ortiz en lo relacionado con la indemnización y ampliación del caso de chuzadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.