El presidente colombiano, una vez más, salió en defensa de Nicolás Maduro.

El presidente Gustavo Petro aseguró este miércoles que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, gobierna como un dictador por la concentración de poderes, pero afirmó que no existe evidencia de que esté vinculado al narcotráfico, como sostiene el Gobierno de Estados Unidos.

A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado colombiano marcó distancia frente a una de las acusaciones más reiteradas por Washington contra el régimen venezolano.

“Maduro es dictador por concentrar poderes, pero no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es una narrativa de los EEUU.”, escribió Petro.

El pronunciamiento del mandatario se dio luego de un cuestionamiento público de la periodista Ángela Patricia Janiot, quien lo acusó de aplicar un doble rasero frente a líderes de la región.

“¿Por qué será que Gustavo Petro no tiene ningún pudor en llamar nazi y fascista al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y permanece mudo y con miedo de llamar a Nicolás Maduro como un narcodictador y usurpador del poder?”, escribió la comunicadora en la misma red social.

Estados Unidos acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en reiteradas ocasiones a Maduro como líder del Cartel de los Soles, una organización que Washington cataloga como grupo terrorista. Estas acusaciones han sido rechazadas de manera tajante por el Gobierno venezolano.

Pese a reconocer el carácter autoritario del régimen chavista, Petro ha sido considerado un aliado político de Maduro. El mes pasado, incluso, propuso la conformación de un “gobierno de transición compartido” en Venezuela para superar la crisis política y social del país vecino.

Según el mandatario colombiano, esta alternativa también permitiría evitar una intervención extranjera, en referencia al despliegue aeronaval de Estados Unidos en el mar Caribe, que Caracas denuncia como una excusa bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico.

Las duras palabras de Petro contra José Antonio Kast
En paralelo, Petro volvió a referirse al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, líder de la ultraderecha, tras su victoria el pasado domingo en la segunda vuelta presidencial.

Ese mismo día, el mandatario colombiano afirmó que en América Latina “vienen los vientos de la muerte” y aseguró que “jamás” le dará la mano “a un nazi y a un hijo de nazi”, declaraciones que provocaron una carta de protesta formal del Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric.

Pese a la nota diplomática enviada por Santiago, Petro reiteró este miércoles sus señalamientos contra Kast.

“Lo que ha ganado en Chile no es la derecha, no se confundan. Lo que ha ganado es la extrema derecha que en Latinoamérica es simple y puro fascismo. Son nazis y no solo franquistas, y desatan, y no se arrepienten, genocidios”, escribió nuevamente en X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *