“Nos han descertificado, pero esta fuerza policial es la que más ha incautado estupefacientes”, dijo el mandatario.
Durante la ceremonia de ascenso de un grupo de militares en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la descertificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra las drogas.
El mandatario aseguró que, pese a los esfuerzos de las Fuerzas Militares y de la Policía para impedir que en Estados Unidos y otras naciones se consuma droga, el mundo no lo reconoce ni lo agradece.
“El mundo no es justo con Colombia, pero tampoco nos tenemos que arrodillar. Les vamos a demostrar este año, y ojalá el año entrante —que yo ya no esté al final— que les vamos a incautar mucha más cocaína —sobre todo la que tiene como destino a los Estados Unidos— que la que se incautó el año pasado», afirmó.
Petro prometió «romper los récords» en interceptación de droga. «Les vamos a hacer comer las palabras de desagravio que han tenido con la gente que arriesga su vida luchando contra el narcotráfico mundial”, agregó.
El jefe de Estado cuestionó la decisión de Washington señalando que «esta fuerza policial, y otras que se articulan en el mismo esfuerzo, es la que más ha incautado estupefacientes en el mundo”.
También volvió a lanzar reparos contra la estrategia estadounidense contra el narcotráfico, en particular el despliegue militar en aguas del Mar Caribe y los ataques a embarcaciones que, presuntamente, pertenecen al denominado Cartel de los Soles.
“Hoy tiraron un misil sobre una lancha. Aquí, las fuerzas —todas, y la naval fundamentalmente— saben cómo incautar la cocaína que va en esas lanchas sin matar a ninguna persona. No son asesinos, son expertos en la incautación en el mar. Con esas mismas lanchas, ahí no van narcotraficantes; todos aquí lo sabemos”, sostuvo.
Fuente: La FM