Diego Marín, conocido como ‘Papa Pitufo’, habría entregado a Augusto Rodríguez $500 millones para financiar la campaña Petro Presidente 2022.

En medio del escándalo por la supuesta donación de $500 millones que hizo el zar del contrabando Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’, a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 (que no fue aceptada), el mandatario de los colombianos confirmó que estuvo presente en una reunión con delincuente que está pedido en extradición tras ser capturado en Portugal.

“Tengo que hacer constar qué jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como dejan insinuar ciertos medios de comunicación. Solo hubo un evento público con centenares de colombianos en el auditorio público de la central obrera española UGT que fue convocado de manera pública y en el cual solo hablé dictando una conferencia”, dijo Petro en sus redes sociales.

El jefe de Estado afirmó además que solo ha visto en una oportunidad a Diego Marín, quien en sus planes iniciales tenía la intención de inyectarle a la campaña presidencial cerca de $3.000 millones, para lo cual destino los primeros $500 millones que se le entregaron a Xavier Vendrell, el catalán que fue asesor de la contienda en 2022.

“Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que vi a ese señor fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi Alcaldía (de Bogotá) del Partido Verde, que me lo presentó con otros señores como empresario del Sanandresito. Le expliqué sin saber quién era, que mi política consistía en transformar los sanandresito de espacios de contrabando, en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí. En esa reunión también estaba Xavier Vendrell y fue allí donde él conoció también a Diego Marín”, afirmó el Presidente.

De igual forma, confirmó que cuando se enteró que había enviado $500 millones, él mismo ordenó devolver ese dinero. “Cuando me enteré por información de Augusto Rodríguez que alias ‘El Pitufo’ había dado 500 millones con destino a la campaña, ordené de inmediato devolver el dinero y grabar la devolución porque, en general dinero en efectivo en gran cantidad es de mala procedencia”.

Vendrell, a interrogatorio en la Fiscalía

Al búnker de la Fiscalía General de la Nación debe asistir Xavier Vendrell, el polémico catalán que fue asesor de la campaña presidencial de Gustavo Petro, quien estuvo al frente de los testigos electorales de la contienda y que recibió la nacionalidad colombiana tan pronto el Pacto Histórico llegó al Palacio de Gobierno.

El fiscal anticorrupción, Elkin Ardila, pidió escuchar su testimonio luego de que se conocieran denuncias – incluso del mismo presidente Gustavo Petro – que aseguraron que el reconocido contrabandista Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’, intentó inyectarle a la campaña cerca de $3.000 millones, para lo cual hizo un primer aporte de $500 millones que la campaña habría rechazado.

El pasado viernes en Bucaramanga, donde inauguró un Centro Científico de la UIS, el presidente Gustavo Petro alertó sobre la denuncia que la revista Cambio publicaría el domingo sobre el intento del contrabandista, capturado en Portugal, de infiltrar con sus dineros la campaña Petro Presidente en 2022.

De acuerdo con la investigación, los antecedentes del caso apuntan a que el acercamiento entre emisarios de Marín y la campaña de Petro se dieron en el año 2021, cuando el actual presidente aún era senador. La gestión de estos contactos estuvo a cargo de Augusto Rodríguez, quien en ese entonces dirigía la precampaña y actualmente ocupa el cargo de director de la Unidad Nacional de Protección.

Las reuniones iniciales habrían sido gestionadas por el intermediario César Valencia, quien presentó a Rodríguez una propuesta de apoyo por parte de un grupo de empresarios caleños, pero surgieron advertencias de que estos empresarios estarían vinculados a la organización de Marín. Posteriormente la campaña utilizó una avioneta que el mismo Valencia gestionó, comprobándose así la relación que tenía con ‘Papá Pitufo’.

Ya en febrero de 2022, Augusto Rodríguez recibió información de que una suma de $500 millones había ingresado a la campaña, siendo entregada por Marín al empresario español Xavi Vendrell, cercano a Petro. Esta cifra, según la investigación de Cambio, era solo la primera parte de un acuerdo que alcanzaría los $3.000 millones.

El rechazo al ingreso de los dineros
Desde Bucaramanga, el mismo presidente Gustavo Petro confirmó que fue cierto que el contrabandista Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’, intentó infiltrar su campaña presidencial, aunque ratificó que esos dineros fueron rechazados.

“Van a sacar una columna sobre Diego Marín, enfocada en sus intenciones de cómo infiltrar el Pacto Histórico. Pero no investigan por qué lo pudimos rechazar nosotros. Y decidí ponerlo preso – no porque sea juez – sino porque se cruzó las fronteras y me correspondía impulsar las labores de captura del mayor contrabandista de Colombia”, afirmó Petro en Bucaramanga.

En una reunión privada que Augusto Rodríguez tuvo con el mismo ‘Papá Pitufo’, este le confesó que los $500 millones ya los tenía Xavier Vendrell en su poder para que llegaran a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Cuando el entonces candidato se enteró, ordenó devolver el dinero e incluso grabar un video para tener como prueba que esos recursos no hicieron parte del financiamiento de la contienda.

“‘Papá Pitufo’ siguió intentando, por diversos caminos, penetrar la campaña. Por eso, la recepción de dineros se centralizó en la gerencia de la campaña a través de un anuncio público. Di orden expresa de no recibir donaciones de propietarios de bancos, ni de nadie de quien pudiéramos sospechar actividades oscuras. Le dije con expresa claridad: ‘cero narcotráfico’. Xavi es un militante de izquierda republicana y nos ha ayudado mucho en la solución de problemas complejos. Yo protejo de la represión ideológica a la gente que nos ayuda y eso estaba sucediendo con los republicanos en Cataluña”, dijo Petro a la revista Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *