La hoy embajadora de Colombia ante el Reino Unido respondió a las declaraciones del presidente.
El presidente Gustavo Petro rompió el silencio sobre uno de los episodios más sensibles de la crisis del sistema de salud y lo hizo con una afirmación directa que reavivó una polémica que parecía cerrada.
En un acto público, el mandatario admitió que Laura Sarabia, su entonces jefa de gabinete y hoy embajadora de Colombia ante el Reino Unido, fue quien llevó a la Superintendencia de Salud a los interventores que terminaron involucrados en el desvío de recursos destinados al sostenimiento del sistema.
La afirmación se dio un año después de las denuncias periodísticas que destaparon presuntas irregularidades en la administración de las entidades intervenidas y que hoy vuelven a cobrar relevancia tras las palabras del jefe de Estado.
Durante su intervención, el presidente se dirigió directamente al entonces superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, y relató cómo se tomó una decisión que terminó teniendo consecuencias políticas y administrativas. “Leal, que está aquí, lo conoció en su propia experiencia ingenua, ¿o no?”, dijo Petro antes de reconstruir el momento en el que delegó la selección de los interventores.
Petro admite un error político y señala a Sarabia
Según el mandatario, su instrucción fue explícita: “Yo le dije a usted (Laura): ‘Por política no se mete un solo interventor; escoja usted los mejores’”. Sin embargo, Petro aseguró que esa orden no se respetó y que Sarabia fue inducida al error. “Usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero dijeron que era yo, Laura”, afirmó.
El presidente fue más contundente al explicar las consecuencias de esa decisión: “Eso fue un engaño y se tiró como un año la intervención y la reforma a la salud”, una frase con la que reconoció que el episodio retrasó de manera significativa uno de los reformas centrales de su Gobierno.
Las declaraciones del jefe de Estado están directamente relacionadas con lo revelado en la investigación ‘El laberinto de los dineros de la salud’, que expuso cómo algunos interventores concentraron pagos y contratos en un grupo reducido de IPS con vínculos políticos, dejando en desventaja a hospitales públicos y otros centros de atención.
Petro confirmó que, aunque terminó sacando a esos funcionarios, el daño ya estaba hecho. “Los interventores fueron a hacer business con nosotros. Yo los eché después, pero demoraron unos meses y nos quitaron el tiempo”, sostuvo.
¿Qué dijo Laura Sarabia?
A través de su cuenta de X, Laura Sarabia respondió a las declaraciones del presidente Petro. La embajadora en Reino Unido aseguró que su “gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El presidente Gustavo Petro y su Ministro de Salud lo saben”.

