El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes que su número dos, la vicepresidenta Francia Márquez, debería dar explicaciones públicas y ante la justicia, después de que apareciera en una supuesta trama de su excanciller Álvaro Leyva para sacarle del poder.

Márquez apareció nombrada en un artículo publicado este domingo por el diario español El País, que reveló que Leyva, quien fue el primer canciller de Petro y lo ha acusado reiteradamente de tener problemas de adicción a las drogas, buscó apoyo en círculos republicanos de Estados Unidos para sacarlo del poder.

Leyva, un político conservador de 82 años que fue el primer canciller de Petro, se reunió, según el artículo, hace dos meses en Estados Unidos con el congresista Mario Díaz-Balart, en un intento por acercarse al secretario de Estado, Marco Rubio, y ejercer “presión internacional” contra Petro para poner en su lugar a la vicepresidenta Márquez.

En una de las grabaciones obtenidas por el diario español, Leyva da a entender que cuenta con el apoyo de Márquez, algo que ella rechaza.

“Todas las personas que nombra allí, de las cuales yo no sé si lo que él cuenta es verdad o no, pues deben dar explicaciones y no solamente políticas públicas, sino ante la justicia”, dijo hoy Petro desde Sevilla, donde asiste a la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación al Desarrollo.

El presidente consideró, en declaraciones a los medios, que hay que investigar los hechos denunciados, pero que lo que plantea “no es más que una conspiración (de Leyva) con el narcotráfico y con la extrema derecha aparentemente colombiana y norteamericana para derrocar el presidente del cambio en Colombia”.

El presidente calificó el complot de Leyva para supuestamente sacarle del poder como “un acto de venganza bárbaro y canalla” y reconoció que lo nombró “sin ningún cálculo político” porque creía que tenía “una genuina vocación de paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *