El mandatario tildó al congresista de falso y aseguró que en privado le decía que sí iba a aprobar las reformas.

Desde Soledad, Atlántico, y en medio del discurso sobre los Comités Ciudadanos el presidente Gustavo Petro arremetió contra el el presidente del Senado, Efraín Cepeda, luego de que asegurara que las preguntas planteadas para la consulta popular se podían discutir y concertar en el Congreso.

“Decía Efraín Cepeda (…) si esas son las preguntas que ustedes presentaron pues ahora sí podemos discutirlas en el congreso. Yo no digo groserías, pero quise decir una mucho ‘HP’”, expresó el presidente Petro.
El Jefe de Estado agregó que él “lo invitaba a mi oficina, me llevó de regalo un hijo de fotos de la hija y yo lo puse generoso ahí para que todo el mundo las viera. Siempre me decía: ‘yo voy a concertar Petro, yo sí quiero el diálogo’ y apenas salía de mi oficina hacia la plenaria lo primero que hacía era hundir las reformas que presentábamos como si fueran basura”.

Sin embargo, la crítica de Petro hacia Cepeda no terminó ahí. Durante el mismo discurso, el presidente de Colombia instó al congresista a que “no llore” y en su lugar dé una respuesta política. También lanzó una advertencia: si el Senado no aprueba la consulta popular, “el pueblo se encargará de sacar del camino a los congresistas” que se opongan.

La consulta popular
Las preguntas fueron conocidas el pasado 22 de abril, y se formularon entre los Ministerios de Interior y Trabajo, además con el presidente Gustavo Petro, que serán radicadas por el presidente el primero de mayo ante el Senado.

En las mismas están los temas más sonados como las horas extras, los dominicales, pero también se incluyen aspectos como subsidios a campesinos, beneficios a diferentes trabajadores y hasta una propuesta para que las pymes tengan un mejor tratamiento y tasas de interés especiales.

Cada una de las 12 preguntas, los electores las deberán responder con un sí o con un no.

Al ser preguntado sobre el contenido de las mismas, Efraín Cepeda indicó que “se quedan absolutamente cortas. ¿Cómo así qué no hay preguntas para lanzarle un salvavidas a los 14 millones de colombianos que están en la informalidad, que no cotizan a pensión y a salud? ¿Dónde están las preguntas para lanzarle un salvavidas a los 3 millones de colombianos que hoy están desempleados y no tienen cómo llevar el pan a la mesa de su casa? Son temas fundamentales”.

Para Cepeda, quien ha sido el principal crítico desde el Congreso al presidente Petro, “estamos hablando de 17 millones de colombianos que requerirían unas preguntas que no están”.

Cepeda indicó además que “la consulta vale 700.000 millones de pesos que hoy no están en las arcas, que la salud tambalea porque no tiene esos recursos y porque se quejan en la misma registraduría también por la falta de recursos y todas las entidades. Yo no sé por qué nos vamos a concentrar hoy en un mes en el Congreso tres meses para citar un proceso electoral, si podemos consensuar alguno de esos proyectos que cursan hoy en el Senado de la República y que tendrán seguramente un trámite más expedito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *