El presidente Gustavo Petro reaccionó este jueves a la suspensión provisional del Decreto 1390 de 2025, emitida por la Corte Constitucional, advirtiendo que la decisión podría generar un impacto negativo en la economía del país.
“Ahora vendrán las consecuencias de hundir el decreto de emergencia”, afirmó el mandatario a través de sus redes sociales tras conocerse el fallo del alto tribunal. Según Petro, la medida beneficiaría a los sectores más privilegiados mientras que la crisis económica podría trasladarse a la sociedad en general.
El jefe de Estado señaló que la suspensión provisional del decreto afectará la capacidad del Gobierno para manejar la crisis fiscal y advirtió que desde el Congreso podrían intentarse medidas que recaigan sobre los sectores más vulnerables. “Y nosotros buscaremos siempre impedirlo”, aseguró.
El presidente también señaló que en última instancia será la sociedad colombiana la que determinará quiénes asumirán los costos de las decisiones económicas, incluyendo los efectos de la tasa de interés del Banco de la República y de la especulación financiera en el país.
La Corte Constitucional suspendió el decreto con seis votos a favor y dos en contra, argumentando que la medida presenta posibles vicios de inconstitucionalidad y que podría generar efectos irreparables en la economía. Con este fallo, quedan temporalmente sin efecto todos los impuestos creados bajo el estado de excepción hasta que se defina la constitucionalidad de la emergencia económica.
La reacción de Petro coincide con la postura del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien también criticó la decisión judicial, señalando que protege a los más ricos en detrimento de la sociedad.
