El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todas las personas que se aplicaron vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, este plazo se modificó y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera dosis», indicó Ruiz.

Esta medida se adoptó con el objetivo de acelerar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y también dada la amplia disponibilidad de vacunas que existe actualmente en todo el territorio nacional.

En segundo orden, el ministro dio a conocer que se expidió un lineamiento para el caso de las personas que tuvieron covid-19, en las cuales se había establecido la aplicación de la vacuna 84 días después del diagnóstico de covid-19. Esto se ha modificado y a partir de la fecha dichas personas se podrán aplicar su dosis de vacuna 30 días después de la fecha de diagnóstico.

El ministro Ruiz también dejó conocer a manera de recordatorio a EPS y entidades territoriales, que las personas migrantes con o sin estatus temporal, se pueden vacunar. Para tal caso se debe hacer censo en el punto de aplicación de la vacuna.

A este respecto, el funcionario indicó que «no es necesario ningún otro procedimiento, simplemente se realiza el censo en el momento que la persona llega y se le aplica su vacuna. Esto con el fin de agilizar».

En zonas de frontera donde hay operativos de Migración Colombia, en donde se realiza el proceso de digitalización y de asignación del estatus temporal, «le recomendamos a los alcaldes es a ubicar puestos de vacunación para proceder a la inmunización inmediata», dijo Ruiz.

Por último, precisó que la población menor de 30 años debe tener en cuenta la importancia de vacunarse, dado que se ha identificado «lentitud» en la inmunización de este grupo poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *