El anuncio se dio luego de que el pleno del organismo declarara la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por la rival de Castillo, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales en Perú por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la noche de este lunes.

El anuncio se dio luego de que el pleno del organismo declarara la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por la rival de Castillo, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Según cifras del ONPE, Pedro Castillo del partido Perú Libre recibió 8.836.380 votos y Keiko Fujimori de Fuerza Popular obtuvo 8.792.117. La diferencia es de unos 44.000 votos.

En la sesión también se proclamo a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del país y estuvo presente el propio Castillo.

Seguidamente, el presidente electo lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que agradeció al “pueblo peruano por este histórico triunfo”. “Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre”, dijo.

“Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer en esta patria hermosa”, añadió y remarcó que busca un Perú “sin discriminación y por los derechos de todos”.

Asimismo, dio un discurso en la sede de su partido, en la que invitó a Fujimori a “este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna”.

“A la señora Fujimori… No pongamos más obstáculos para salir adelante, no más trabas”, ha mencionado. También se ha dirigido al resto de fuerzas: “Bienvenidos todos. Traigan su experiencia, pero con su lealtad y transparencia”, matizó.

“Los peruanos sí gestaremos el verdadero desarrollo económico (…) Seremos respetuosos de la institucionalidad de esta Constitución por la cual hemos sido elegidos hasta cuando el pueblo lo decida”, remarcó, según recoge RPP.

Horas antes de la proclamación, el JNE anunció que desestima por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori adelantó que reconocería esos resultados, si bien insistió en sus denuncias de fraude electoral.

Había pasado más de un mes desde que se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El JNE señaló, en un mensaje publicado en Twitter, que “declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas” por el partido fujimorista Fuerza Popular a actas de proclamación descentralizada de los jurados electorales especiales (JEE).

“Se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”, añadió el JNE en su mensaje en Twitter.

Según el escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo es presidente electo de Perú al haber obtenido el 50,12 % de los votos válidos del balotaje celebrado el pasado 6 de junio, con un escaso margen de apenas 44.000 votos sobre Fujimori.

Cuando el día después de los comicios el escrutinio anticipaba su tercera derrota consecutiva en unas elecciones presidenciales, Fujimori denunció un “fraude electoral” presuntamente urdido por su rival, sin hasta ahora haber presentado pruebas contundentes que lo acrediten.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) presentó, de esa manera, una batería de recursos e impugnaciones para tratar de anular unos 200.000 votos de zonas andinas, rurales y pobres donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador.

Como argumento expuso miles de presuntas firmas falsificadas, entre otras irregularidades que no han podido ser acreditadas, pues en muchos casos las personas supuestamente afectadas por la falsificación la han desmentido o no han aparecido para certificar la supuesta suplantación de sus identidades.

La legitimidad de las elecciones presidenciales peruanas ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países y organismos internacionales.

Este 28 de julio Perú celebra 200 años de su independencia y, como es tradición, el primer mandatario Francisco Sagasti entregará el mando al ganador.

¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo Terrones, de 51 años, nació en la región de Cajamarca y es maestro.

Tiene un máster en Psicología Educativa desde 1995. Es profesor en un caserío de la provincia de Chota, en Cajamarca. Hasta 2017 formó parte del partido Perú Posible, fundado por el expresidente Alejandro Toledo, hoy preso en Estados Unidos por una orden de extradición, luego de que el Poder Judicial de Perú dictó en 2017 prisión preventiva en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora Odebrecht, acusaciones que él negó en su momento como sindicalista.

Castillo fue una de las caras más visibles en una huelga de maestros ocurrida durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Entonces, a Castillo se le acusó de ser cercano a miembros del Movadef, señalado por la policía como el brazo político de Sendero Luminoso, algo que ellos niegan. Pedro Castillo ha negado ser afín al Movadef. Castillo se define como un luchador social que dice acabará con los conflictos sociales.

Según Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, él representa la postura más preclara de la izquierda peruana y representa a la izquierda del Perú profundo, a diferencia de lo que llamó la izquierda de París.

La parte económica de su plan de gobierno dice que sus parámetros han sido tomados de la experiencia gubernamental de la República Plurinacional de Bolivia y de la República del Ecuador, del Gobierno de Morales y de Correa. En este documento se consigna que procederá a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros, en caso de que no se acepte lo que llama las nuevas condiciones de negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.