El jefe de Estado firmó la norma en la hacienda Hato Grande en el marco de la Asamblea General de Gobierno

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 418, su primera como mandatario, con la que se pondría en marcha el proceso de paz total con las guerrillas y grupos armados del país.

El jefe de Estado firmó la ley en la hacienda Hato Grande,  en el marco de la Asamblea General de Gobierno que se realizó este viernes.

La iniciativa le permitirá al Gobierno nacional abrir diálogos con los grupos armados ilegales, además de acercamientos con grupos insurgentes como las disidencias de las Farc.

infobae

Hay que señalar que recientemente fue aprobado el informe de conciliación de la ley 418 de paz total, en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

“Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente desde hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país. Así que queda firmada la ley”, expresó Petro desde Hato Grande.

0 seconds of 1 minute, 27 secondsVolume 90% En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 418, su primera como mandatario, con la que se pondría en marcha el proceso de paz total con las guerrillas y grupos armados del país.

Así mismo, en su discurso el mandatario de los colombianos aseguró que los diálogos se dividirán en negociaciones con la justicia y otras con el Gobierno nacional directamente.

“Se ha renovado la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia”, concluyó el presidente.

Antes de la firma de la ley, Alfonso Prada, ministro del Interior, había adelantado que era cuestión de minutos u horas la sentencia de la ley 418. “Es una ley que, básicamente, lo que entrega son instrumentos al Presidente de la República, al alto comisionado para la Paz, al Gobierno nacional y permitirá caminar para lograr la ‘paz total’ en Colombia”, comentó Prada.

La implementación de la ley de paz total, como lo afirmó Petro, será responsabilidad de Danilo Rueda. Precisamente, el alto comisionado para la Paz habló recientemente con Infobae Colombia sobre este proyecto del Gobierno nacional.

A este medio de comunicación, Rueda le expresó que en la paz total no solo habrá espacio para los grupos armados: “La paz total implica un diálogo con todos los ciudadanos, sus organizaciones y eso incluye a los sectores empresariales, a las iglesias, al movimiento social, pero en particular, el punto de partida son las comunidades que hoy viven las violencias”.

Desde la vereda El Carmen, en la Acción Humanitaria por la Vida y el Diálogo Regional por la Paz Total del Nordeste Antioqueño, Rueda puntualizó que:

“Políticos, juristas, académicos, todas y todos somos parte de este país y la invitación es a que al reconocer que somos de este país sus voces sean escuchadas para lograr transformaciones territoriales que lleven a la paz total”.

Hasta el momento se sabe que esta política de Estado le entregará nuevos instrumentos al presidente de la República para caminar hacia la paz total. En ese sentido, se creó una comisión de alto nivel que está conformada por el ministro de Defensa, el alto Comisionado y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia.

En esa comisión se van a clasificar el tipo de organizaciones con las que dialogará el Gobierno de Gustavo Petro. Por un lado, está elELN que es un grupo con estatus político.

Mientras que, por otro lado, están las organizaciones de alto impacto del crimen, conocidas como bandas criminales, que actúan en la economía ilícita, ellos no tendrán un diálogo político, sino un acogimiento a la justicia, de conformidad con las reglas del Código de Procedimiento Penal.

En otro punto, desde la Casa de Nariño se explicó que la ley de sometimiento definirá las reglas de juego, tanto en materia penal, como de penas, delitos y de procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *