El alcalde Daniel Quinero aseguró que las Convivir habrían infiltrado las marchas.
Asu paso por el barrio Manrique de Medellín, un grupo de personas prendió fuego a una patrulla de la Policía que hacía parte del dispositivo de seguridad en medio de las manifestaciones, en la conmemoración del Día del Trabajo y en contra de la reforma tributaria.
Los uniformados que estaban dentro del vehículo resultaron ilesos y el incendio fue controlado por los bomberos.
Pese a que la mayor parte de la movilización transcurrió en calma, a la llegada al centro administrativo la Alpujarra se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y uniformados del Esmad.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero aseguró que “grupos de Convivir quieren aprovechar el desorden para disparar a manifestantes. Hemos dispuesto efectivos para defender la vida e infraestructura”.
Las autoridades también confirmaron que tienen información sobre amenazas contra el Metro de Medellín y los sistemas de transporte asociados a él. El gerente del Metro, Tomás Elejalde, explicó que durante la jornada algunos de los servicios estarán suspendidos.
Según Elejalde, “los cierres totales y parciales de los tramos o líneas se darán de acuerdo a la dinámica de los hechos y en estrecha coordinación con las autoridades”.
Para controlar el orden público, la Gobernación de Antioquia ordenó un toque de queda más estricto que el confinamiento que regía por la emergencia sanitaria derivada del tercer pico de contagios por coronavirus.
A diferencia de las 34 excepciones que hay consignadas en el decreto de confinamiento extendido, en la más reciente determinación de la Gobernación solo se permite la circulación de personal del sector salud, miembros de las Fuerzas Militares, agentes del Ministerio Público, personal de servicios públicos y los traslados que se hagan por fuerza mayor.