El decreto de urgencia manifiesta ya se encontraría en trámite.

Según información revelada por La W, a través de fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el decreto que da vía libre a la contratación del consorcio integrado por Thomas Greg & Sons bajo la figura de urgencia manifiesta ya se encuentra en proceso de legalización.

Con esta decisión el Gobierno asegura la continuidad en la producción de libretas de pasaportes y evita que los colombianos enfrenten un desabastecimiento entre septiembre de 2025 y marzo de 2026.

¿Qué cambia con la urgencia manifiesta?

Según la información entregada a La W, una vez finalice la legalización del procedimiento se procederá a la firma del contrato.

En paralelo, ya se habría solicitado al consorcio adelantar la importación de materiales necesarios para la fabricación de los documentos, con el fin de que no exista ningún bache en la producción.

La prórroga se extenderá desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 1 de abril de 2026, periodo durante el cual se espera que la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal ajusten sus procesos y equipos para asumir en el futuro la expedición de pasaportes.

El uso de la urgencia manifiesta permite al Gobierno superar los siete meses de incertidumbre que habían quedado sin una solución clara.

Con esta medida, se garantiza que los ciudadanos podrán renovar a solicitar su pasaporte sin temor a interrupciones en el servicio.

Thomas Greg & Sons: un contratista en la mira

Thomas Greg & Sons ha sido uno de los actores más cuestionados en este proceso.

Su presencia en los contratos de pasaportes ha sido criticado abiertamente por el presidente Gustavo Petro, y el tema ha cobrado un alto costo político. Tres cancilleres, Álvaro Leyva, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, dejaron sus cargos en medio de la controversia.

A pesar de estas tensiones, el Ejecutivo se vio obligado a mantener al consorcio para evitar que el país enfrentara una crisis en la expedición de este documento vital para los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *