Decenas de pasajeros de Viva Air en los distintos aeropuertos del país están exigiendo respuestas por parte de la aerolínea y asimismo de la Aeronáutica Civil, ante el abrupto cierre de la compañía que dejó a los viajeros sin poder llegar a sus destinos desde la noche de este lunes.Compartir

Ante el panorama en medio de la crisis que ha generado el cese de operación de Viva Air, la Aeronáutica Civil, a través de un comunicado, informó que los pasajeros que cuenten con tiquetes emitidos o reservas confirmadas para los días 27 y 28 de febrero, y para hoy 1 de marzo de 2023 con la empresa Viva Air. 

“Las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional” señaló la Aerocivil.

Para esto el Grupo de Intermediación de la Aeronáutica Civil y equipos de la Superintendencia de Transporte ubicados en los aeropuertos, acompañará a los pasajeros afectados en toda la gestión, con el objetivo de priorizar y orientarlos ante las aerolíneas ya mencionadas.

ANATO PIDE GARANTÍAS PARA LOS VIAJEROS 

Cientos de viajeros se vieron afectados ante el anuncio de la aerolínea Viva Air de suspender sus actividades a nivel nacional e internacional, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), hace un llamado a las autoridades de transporte y Gobierno Nacional.

“Hemos insistido en la importancia de conocer el músculo financiero de las aerolíneas que operan en Colombia, para que esto sea un respaldo de cara al consumidor, en caso de no prestar los servicios. Así como también en la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín, para proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Para dicha asociación es preocupante este tipo de situaciones, pues los pasajeros adquieren reservas de vuelo donde la mayor parte de la compra de estos tiquetes se hacen a través de agencias de viajes, dineros que ya se encuentran en la compañía.

“Alguien debe responder, es una grave afectación al consumidor y no podemos permitir que casos como el de Interjet se siga presentando, pues sobre nuestras empresas está recayendo la responsabilidad, además de sanciones injustas”, concluyó Cortés.

En las últimas horas la Superintendencia de Transporte anunció las investigaciones pertinentes debido a la cancelación de estos vuelos por parte de Viva, he hizo un llamado a la aerolínea para que de manera inmediata garantice los derechos de los usuarios.

El cese de estas actividades se da en el marco del proceso que adelanta Viva y Avianca para unirse en un mismo grupo empresarial, pues desde que comenzó este proceso legal Viva ha manifestado que se encuentra en una crisis económica que le impide seguir operando, argumentando que tras siete meses de espera aún no tiene respuesta por parte de la Aerocivil./Colprensa

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