La institución europea subrayó que las investigaciones no deben limitarse únicamente a quienes ejecutaron materialmente los actos criminales, sino que deben extenderse a quienes los instigaron y facilitaron.

El Parlamento Europeo instó a las autoridades colombianas a investigar con “el máximo rigor posible” los atentados terroristas registrados en el país, incluyendo específicamente el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

En su resolución oficial, la institución europea subrayó que las investigaciones no deben limitarse únicamente a quienes ejecutaron materialmente los actos criminales, sino que deben extenderse a quienes los instigaron y facilitaron, buscando desarticular completamente las redes responsables de estos crímenes.

Los eurodiputados expresaron particular preocupación por la reciente oleada de atentados terroristas y asesinatos que han sacudido Colombia, afectando a actores políticos, figuras públicas, defensores de derechos humanos, periodistas, líderes sociales y fuerzas de seguridad, con un impacto altamente perjudicial en la cohesión social y estabilidad del país.

La resolución enfatizó que combatir la impunidad es fundamental para evitar la repetición de actos criminales y atentados terroristas, así como para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos en el territorio colombiano.

El organismo europeo demandó a las autoridades colombianas identificar los motivos y factores detrás de la preocupante escalada de violencia, continuar abordando las causas profundas del conflicto y garantizar la plena protección de los derechos humanos en todo el país.

La institución expresó condolencias a las familias de las numerosas víctimas, muchas de las cuales eran miembros de las fuerzas de seguridad, mientras reiteró la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para quienes ejercen sus derechos democráticos y trabajan en defensa de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *