Luego que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara que asumirá el control de los servicios públicos en el país, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, sugirió que el Estado asuma la carga económica que equivocadamente les trasladaron a los usuarios del servicio de energía en la Región Caribe y que ha sido el causante de incrementos exorbitantes.

El mandatario aseguró que los procesos de regulación, tienen que estar acompañados con inversión del Presupuesto Nacional y con la decisión de asumir las pérdidas técnicas y no técnicas, estas últimas que elevan la tarifa más del 20%. “Además, en el Caribe no tenemos que asumir inversiones que ya pagamos”, expresó.

Pidió que el Gobierno acoja la propuesta de la bancada Caribe del Congreso sobre la creación de un fondo de alrededor de $8 billones, que se podría empezar a nutrir con los dineros que Electricaribe no había transferido a los usuarios mediante subsidios para las familias de estratos más bajos. Y también la iniciativa planteada a la ministra de Energía, Irene Vélez, sobre la devolución a la Región Caribe de los activos y operación de las empresas Transelca, Gecelca y Urrá.

Además de ello, Ordosgoitia Sanin indicó que “observamos con preocupación la falta de voluntad de la CREG para disminuir el costo de energía. Urge cambiar la fórmula que establece la tarifa porque no ofrece tranquilidad y vemos que en vez de mantener o bajar las desmesuradas tarifas, siguen aumentando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *