Por primera vez desde su fundación, la ceremonia del premio Deportista del Año El Espectador se realizó de manera virtual por la pandemia de la Covid-19.
Para esta particular edición no se reconoció solo al deportista más relevante de 2020, sino a todos los que marcaron hitos en sus épocas.
El reconocimiento principal se lo llevó el ciclomontañista Leonardo Páez, quien este año fue bicampeón del mundo de maratón de la disciplina, pero también fueron premiados figuras como Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, exboxeador y entrenador de boxeo colombiano, como Mejor Deportista de la Década del 70 y Édgar Rentería como Mejor Deportista de la Década de 2000.
La triplista Caterine Ibargüen se llevó el reconocimiento en la categoría a Mejor Deportista de la Década de 2010 y Rigoberto Urán fue el Deportista más votado por Internet. La ciclista Paula fue la Deportista Revelación del Año y para la tenista María Angélica Bernal ganó la categoría de Deportista Paralímpica del Año.
Fueron siete los deportistas elegidos por el jurado como ganadores de uno de los premios de más trayectoria en el ámbito deportivo del país.