El exsenador del departamento de Córdoba, Otto Bula, dijo el excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías, el entonces director de la ANI, Luis Fernando Andrade y la exministra del gobierno Santos, Cecilia Álvarez, acordaron recibir dineros de la multinacional Odebrecht para financiar campañas políticas.

Al declarar como testigo en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht, Otto Bula, afirmó que la exministra, que en libertad en el exterior, tenía intereses en el contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra, el cual le fue adjudicado a Odebrecht directamente en el 2009.

La diligencia virtual hecha a instancias de la Fiscalía, Bula declaró que de ese millonario contrato se entregaron cuantiosas sumas de dinero para apoyar las campañas con el fin que favorecieran la entrega directa de la obra como un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II.

Bajo la gravedad de juramento indicó que existió un “compromiso” por parte del Gobierno de la época con el contrato del otrosí porque supuestamente de este «saldrían recursos para las campañas».

“Había una presión de decirle a Odebrecht que se necesita plata, entonces Odebrecht dice: ‘Yo necesito la seguridad de que se amarre ese otrosí’. Hay una reunión del señor Andrade, del señor Bernardo Elías, Martorelli y Correa, al siguiente día me llama Martorelli y me dice que nos reunamos en la oficina de él y me dice que necesita una empresa», declaró.

También mencionó que Álvarez supuestamente tenía intereses personales en el contrato y señaló que la Sociedad Portuaria, que pertenece a los familiares de su pareja, la exministra de Educación, Gina Parody, tenía un predio clave en Gamarra que resultaría beneficiado.

Tanto Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI en el Gobierno Santos, como las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, salieron del país y gozan de libertad. Otto Bula por su parte confesó su participación en el escándalo, ya fue condenado y asume como testigo clave en el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *