Expertos de derechos humanos de la ONU* pidieron hoy a Ecuador que tome medidas urgentes para evitar más pérdidas de vidas en las cárceles del país tras una serie de disturbios que han dejado más de 280 reclusos muertos y cientos de heridos este año.

“Estamos consternados y profundamente preocupados por los repetidos disturbios que han provocado la muerte de tantos prisioneros y el claro riesgo de que se produzcan más incidentes”, dijeron los expertos.

Durante el estallido de violencia más reciente, el 12 de noviembre, al menos 62 internos murieron y 44 resultaron heridos en el Centro de Privación de Libertad Guayas N° 1 (Penitenciaría El Litoral) cerca de la ciudad costera de Guayaquil. Este fue el cuarto motín mortal en la prisión este año.

“Se deben realizar investigaciones expeditas, independientes e imparciales para establecer las circunstancias de todas estas muertes y, en caso de violaciones, enjuiciar a los responsables”, dijeron los expertos. “Deben adoptarse medidas urgentes y eficaces para detener una mayor matanza”, agregaron.

Según la información recibida por los expertos, las preocupaciones específicas incluyen el hacinamiento severo en los centros de detención, en gran parte como resultado de una política de “guerra contra las drogas” sumamente punitiva, recortes presupuestarios y falta de personal, incluidos profesionales capacitados en disciplinas necesarias para la rehabilitación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *