Las autoridades sanitarias mundiales han advertido que la variante Delta del coronavirus, originaria de la India, podría causar una nueva ola de contagios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró ayer su preocupación por la “rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas” de la variante Delta del coronavirus, primero detectada en la India pero ya presente en al menos 85 países.

“Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado”, advirtió Tedros, a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de la COVID-19, e incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, incluyendo algunos ya muy afectados en olas anteriores tales como Brasil, Rusia o el Reino Unido.

Tedros recordó que el aumento de casos acarrea “más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios, lo que aumenta el riesgo de muertes”.

El experto etíope subrayó que la aparición de nuevas variantes de un virus es algo habitual, pero puede prevenirse “de forma muy simple, reduciendo las posibilidades de contagio”.

Ello, señaló, hace aún más urgente usar las herramientas que tiene la comunidad internacional para luchar contra la COVID-19, incluyendo las medidas de salud pública y las vacunas.

“Por eso llevamos un año insistiendo en que las vacunas deben distribuirse equitativamente para proteger a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, concluyó Tedros.

A comienzos de esta semana, la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove había advertido que la variante Delta del coronavirus es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse.

La variante Delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.Israel reimpuso ayer el uso obligatorio de tapabocas en interiores levantado hace 10 días, ante aumento de casos de la variante Delta.

Van Kerkhove subrayó, que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por la COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la transmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer “que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo”.

vacunación en América

La vacunación contra la COVID-19 en América avanza poco a poco, pero cada vez son más los países en el continente que se suman a la inmunización del virus, que ya ha dejado en la región más de 1,1 millones de muertes y 47 millones de contagios, según la OMS.

Desde hace varios meses todas las miradas se estaban dirigiendo a América Latina por el vertiginoso crecimiento de muertes por la COVID-19, pero ya Suramérica es de hecho el foco más importante en ese dramático saldo de la pandemia.Argentina y Colombia, con cerca de 95 millones de habitantes sumados, están superando en tres veces los decesos cada 24 horas en toda África.

Un informe elaborado el pasado lunes por The Wall Street Journal afirma que de los 10 países con más alta taza de fallecimientos diarios por la acción del coronavirus, siete están en esta región.

Entre los 12 países en los que está dividida políticamente la región meridional de América suman 970.722 fallecimientos por la enfermedad pandémica, más de un cuarto de los registrados a nivel mundial (3.868.790, según la Universidad Johns Hopkins).

En cuanto a los casos, los 31.615.256 de las 12 naciones suramericanas representan un poco más de la quinta parte con respecto a la cifra global (178.635.836).

En Brasil, que el pasado domingo sobrepasó la cifra de los 500.000 muertos y en el que en promedio mueren cerca de 2.000 personas por día, se dan, según The Wall Street Journal, cinco veces más muertes diarias por el virus que en India, país que hace algunas semanas acaparaba los titulares de los medios por los dramáticos números que estaba arrojando la pandemia allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *