Mpox es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados, pero que también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto físico cercano.
La enfermedad causa fiebre, dolores musculares y grandes lesiones cutáneas parecidas a forúnculos. Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la mpox.
La Organización Mundial de la Salud declaró este 14 de agosto de 2024 que el aumento de mpox en África era ahora una emergencia de salud pública global, haciendo sonar la alarma más alta posible sobre el empeoramiento de la situación.
La OMS convocó una reunión de expertos para estudiar el brote y hacer una recomendación al director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Hoy, el comité de emergencia se reunió y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo», dijo Tedros en una conferencia de prensa.