María Ángela Simao, la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, aclaró que las personas no pueden sentirse completamente seguras sólo por haber recibido los biológicos, pues deben “seguir protegiéndose”.

En regiones donde sigue habiendo transmisión comunitaria de la COVID-19, como en muchos países latinoamericanos, incluso los ya vacunados deben seguir llevando tapabocas y observar otras normas preventivas, advirtieron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La gente tiene que continuar usando mascarilla, ventilar los espacios, guardar distancia física o evitar las zonas concurridas. Esto es extremadamente importante incluso para los que se han vacunado en zonas donde aún hay transmisión comunitaria, caso de Latinoamérica”, dijo la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao.

“La vacuna sola no detendrá la transmisión comunitaria (del coronavirus) y debemos garantizar que sigan las medidas de seguridad sanitaria pública”, insistió la experta brasileña ante la relajación que algunas personas muestran incluso tras recibir solo la primera de las dos dosis contra la COVID-19.

“Es muy importante tener las dos dosis”, anotó Simao, pero “la gente no puede sentirse completamente segura sólo por haberlas recibido. Debe seguir protegiéndose”.

En la región hay curvas ascendentes de casos diarios en la mayoría de los países. Brasil, Argentina y Colombia encabezan desde hace varias semanas las listas globales de nuevos contagios semanales de la COVID-19.La región urge ponerse al día en vacunación

Latinoamérica urge tener una “puesta al día” de los esquemas de vacunación para fortalecer el combate de las enfermedades transmisibles y enfrentar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las campañas de inmunización, que en algunos países de la región han caído hasta en un 50%.

Lo que se necesita “más que una modernización, es una actualización”, afirmó el infectólogo pediatra dominicano José Brea, quien comentó que desde hace unos años en la región “no se tiene la mejor cobertura y eso se ha profundizado con la pandemia”.

El también presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología sostuvo que la “puesta al día de las vacunaciones” no debe dejar de lado la aplicación al primer año de vida de la “triple viral” (rubeola, papera y sarampión), “importantísima” en una región que ya ha presentado nuevos casos de sarampión en países como Brasil.

Nuevo confinamiento en Sídney por variante Delta

La variante Delta de la COVID-19 ha llevado a Australia a un momento “crítico” de la pandemia por el aumento de los contagios que ha obligado a las autoridades a confinar Sídney, la ciudad más poblada del país, y ampliar las restricciones en otras regiones.

Desde el estallido de la segunda ola en Australia de mediados de 2020, que fue provocado por fallos en los protocolos de seguridad de los centros de cuarentena en la ciudad de Melbourne, el país oceánico, que ha sido reconocido por su buena gestión de la pandemia, no había afrontado una situación de tal gravedad.

El brote fue detectado a mediados de este mes en Sídney, la ciudad más poblada del país y confinada junto a sus zonas aledañas hasta el 9 de julio próximo.DatoLa tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 puede ser un refuerzo efectivo, sin necesidad de hacerle retoques, según la Universidad de Oxford.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *