De manera contundente el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), Albeiro Arrieta López, informó que la ola de calor que se vive en la región Caribe y la sequía que atraviesan varios municipios de Córdoba, estarán presentes durante los próximos meses, trayendo consigo grandes impactos ambientales.

Basados en los estudios recientes, Arrieta López explicó que se están presentando dos circunstancias: la primera recae sobre el fenómeno del Niño que ha sido pronosticado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y las Agencias Internacionales; mientras que el segundo factor está implicado por una onda de nubosidad que incide en la radiación solar.

“Hoy tenemos temperaturas que están entre 0.5 y 1.5 grados por encima de lo normal, pero además la sensación térmica disparada entre 40 y 45 grados de sensación. Muy seguramente vamos a tener una disminución relativa del 40% de las lluvias precisamente por incidencia del fenómeno del Niño que se aproxima”, comentó el experto en el tema.

Es importante destacar que en el caso de Córdoba son siete los municipios afectados y que han sido declarados en calamidad pública, entre los que se encuentran Montería, Montelíbano, Canalete, Los Córdobas, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y La Apartada.

Arrieta López precisó que estas localidades presentan mucha afectación para el suministro de agua potable, haciendo mayor énfasis con Puerto Escondido, donde sus reservas de agua en pozos están totalmente secas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *