En El Rodeo (Lorica), les prometieron un colegio nuevo y les dejaron un elefante blanco.

Luego de que se conociera la denuncia de los retrasos en la construcción del colegio El Rodeo, zona rural de Lorica, Córdoba, desde el Ministerio de Educación Nacional se informó a través de un comunicado que dicha obra estaría en un proceso de reasignación de contratista, tras la suspensión de los trabajos por supuestos hechos de extorsión.

“Para la continuidad del proyecto, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa suscribió los contratos de obra e Interventoría con el Consorcio Infraeducativa 2019 y Constructora A&C S.A. Estos iniciaron el 23 de julio de 2020, en donde se adelantó una etapa de ajustes a diseños entre el 28 de noviembre de 2020 y el 20 de enero de 2021, para luego iniciar la etapa de construcción el 1 de febrero de 2021”, se estableció por parte del Ministerio de Educación.

En ese sentido, también informó que “en mayo de 2021, el proyecto se suspendió debido a situaciones de inseguridad, soportada en la denuncia interpuesta por el señor Jorge Iván Carreño Rojas, contratista de la obra, y consignada en la denuncia No. EX-23-417-2021-1592, recibida por la Policía Nacional por el presunto delito de extorsión, tipificado en el Código Penal”.

“Teniendo en consideración las amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley, las cuales ponían en riesgo al personal de obra, la interventoría avaló la suspensión de la obra hasta que las autoridades competentes adelantaran las investigaciones respectivas y brindaran las garantías de seguridad necesarias para la ejecución del proyecto”, agregó el Ministerio de Educación.

En veremos está la construcción de un colegio en zona rural de Lorica, Córdoba

Pese a lo establecido, desde la Policía se informó a La W que en su momento sí se habrían dado las garantías para que continuaran los trabajos. Sin embargo, el contratista nunca volvió a aparecer.

Contrario a lo expuesto, en el comunicado se sostuvo que “posteriormente, se llevaron a cabo tres (3) reuniones, los días 8, 15 y 29 de junio de 2021, con la participación de la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, el FFIE, el contratista, la interventoría y fuerza pública. En estas reuniones se informó por parte del Alcalde del Municipio de Santa Cruz de Lorica, que frente a esta situación de orden público no se disponen de garantías que permitan brindar seguridad al personal de obra con el propósito de continuar con la ejecución del proyecto. Por tal motivo, el 29 de octubre de 2021 se suscribió el Acta de Terminación de común acuerdo para los Contratos de Obra e Interventoría de la Institución Educativa El Rodeo”.

Tras lo ocurrido, el 11 de noviembre de 2021, el FFIE habría remitido un comunicado al Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de articular medidas de seguridad necesarias para la continuación de la fase 2 de la construcción del colegio El Rodeo.

Así las cosas, se puntualizó que “el FFIE trabaja en la reasignación del proyecto, que se realizaría en el transcurso de los próximos 30 días, y así lograr que un nuevo contratista finalice la obra si las condiciones de seguridad otorgadas por las autoridades competentes así lo permiten”.

Es de anotar que esta obra, inicialmente estuvo en manos del cuestionado Consorcio Motta Engil. El 30 de agosto de 2019, se habría informado al contratista la terminación anticipada por incumplimiento de las obligaciones adquiridas para la ejecución de la Fase de construcción del mencionado colegio, y en este sentido solo se habría ejecutado la fase 1 de estudios y diseños.

Sin embargo, sobre el segundo contratista, se resaltó que “como se detalló anteriormente, la suspensión de las obras en la I.E. El Rodeo no se relacionan a incumplimientos por parte del contratista al que se había asignado, sino exclusivamente a situaciones de orden público que impidieron avanzar con la construcción, situación que es de pleno conocimiento por parte de la Alcaldía de Lorica y su Secretaría de Educación”.

Lo cierto es que, hoy cerca de 800 estudiantes de El Rodeo, esperan culminada la institución educativa para que se pueda materializar la presencialidad con todas las garantías. Los inconvenientes registrados en este proyecto esperado desde el 2017, han hecho que los alumnos asistan a clases en aulas improvisadas.

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