Contrario a las críticas que se generaron a raíz del respaldo que otorgó Fecode a la campaña presidencial de Gustavo Petro, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, calificó como positiva la decisión de restaurar la participación de los educadores como jurados de votación.

De acuerdo con la funcionaria, los maestros tienen muchas ventajas al haber sido jurados de votación tradicionalmente, al tiempo en que señaló que nunca se ha recibido un reporte de fraude por parte de este grupo.

“El primer cupo que se agota para ubicar jurados de votación, donde se busca el mayor número distribuido, son precisamente de organizaciones política. Eso es tradicional en Colombia. Los maestros tienen una ventaja impresionante y es que han sido jurados de manera tradicional y tienen el conocimiento. Es importante señalar que desde que comenzamos a hacer observación electoral desde 2006, no hemos recibido nunca información sobre jurados de votación provenientes de Fecode que hayan manipulado información o resultados electorales”, precisó.

Es de mencionar que ya fueron seleccionados los 690.367 jurados que estarán distribuidos en las mesas, durante los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo, lo que quiere decir que desde el pasado miércoles empezaron a ser notificados a través de diversos medios.

En cuanto a la selección, la directora explicó que la prioridad se le dio a las organizaciones políticas y luego a quienes hayan tenido experiencia ejerciendo esta función.

“Se le está dando prioridad a las organizaciones política, después a las empresas y centros universitarios en la calidad de profesores que hayan tenido ya experiencia en ser jurados de votación y en el último cupo los estudiantes universitarios”, señaló.

Así las cosas, se espera que los ciudadanos seleccionados comiencen a ser capacitados desde este jueves 12 de mayo, hasta el próximo 27 del mismo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *