La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la posibilidad de declarar la revisión constitucional del nuevo código electoral, como un asunto de urgencia nacional, tras negar la petición que presentaron de manera conjunta el Registrador Nacional, Alexander Rocha, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez Cubillos.

Los dos funcionarios pedían a la Corte que tramitara el asunto con urgencia, pues, a su juicio, este Código busca brindar nuevas herramientas en los comicios que se avecinan en 2022.

“La organización electoral tiene fundada expectativa en que la aplicación del precitado Código Electoral de manera decisiva contribuirá aún más a que se cumpla un certamen electoral transparente, con amplia participación y con respeto de la voluntad democrática de toda la ciudadanía, sin afectar las etapas o procedimientos de los calendarios electorales establecidos para las elecciones del Congreso y del Presidente de la República en el año 2022”, decía la petición.

No obstante, la Corte determinó que, en términos generales, aunque el proyecto fue tramitado como ordena la Constitución, este no responde a una petición que incluya causales determinadas en la ley, para declarar la urgencia nacional, dado que a dicho trámite se acude para “prevenir la afectación grave del patrimonio nacional, o en el caso de graves violaciones de los derechos humanos o de crímenes de lesa humanidad, o de asuntos de especial trascendencia social”.

Así las cosas, la Corte consideró que se debe seguir el estudio común y corriente (el plazo para una decisión es hasta el mes de febrero), y continuar con los procesos que revisa el tribunal. La Sala decidió incluir en el plan de trabajo de las próximas sesiones el estudio del proyecto de sentencia mediante la cual se decide sobre su constitucionalidad.

Cabe mencionar que hasta que el Código Electoral nuevo no tenga el visto bueno de la Corte Constitucional y luego sea sancionado por el Presidente de la República, no podrá ponerse en marcha.

El nuevo código electoral fue aprobado en diciembre de 2020, y contempla reformas al actual código en temas como la conformación de listas paritarias de género, nueva reglamentación sobre el desarrollo de los comicios, el calendario, los pre-conteos y escrutinios, el uso de nuevas tecnologías y manejo de encuestas, entre otros.

BOGOTÁ (Colprensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *