Seis muertos tras un ataque nocturno en el Caribe. Estados Unidos promete “cazar y eliminar” a los narcoterroristas del Tren de Aragua.
Estados Unidos volvió a hacerlo: el Ejército norteamericano bombardeó una nueva narcolancha “operada por el Tren de Aragua” en el Caribe, en el que se reportan seis “narcoterroristas muertos”.
“Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro heportadamisferio te trataremos como tratamos a Al-Qaeda”, informó este viernes 24 de octubre el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Cartel Tren de Aragua, en la mira de la nueva ofensiva militar estadounidense
“Durante la noche, bajo la dirección del presidente Trump, el departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por Tren de Aragua (TdA), una Organización Terrorista Designada (DTO), que trafica narcóticos en el Mar Caribe.
¿Qué es el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua es considerada la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que ha logrado afianzarse en el extranjero. El grupo pasó de ser una banda carcelaria a convertirse en una amenaza de naturaleza transnacional con un amplio portafolio criminal.
Once ataques de EE.UU con 46 muertos en ofensiva contra el narcotráfico
El ataque forma parte de una serie de operaciones estadounidenses iniciadas en septiembre de 2025 que han golpeado embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico, y que, según reportes de prensa y comunicados oficiales, suman ya alrededor de diez ataques en poco más de un mes, con decenas de muertos y algunos sobrevivientes en incidentes previos.
Con este ya son 11 ataques, con al menos 46 muertos en poco más de un mes ejecutados por Estados Unidos contra supuestas embarcaciones que transportan drogas.
Los bombardeos se han producido mayoritariamente en aguas internacionales del Caribe, cerca de territorio venezolano.
Sin emabargo, el pasado 22 de octubre, Estados Unidos llevó a cabo otro ataque contra una supuesta embarcación con drogas la noche, por primera vez en el lado del Pacífico de Suramérica, cerca de las costas con Colombia, país con el que el presidente Donald Trump ha protagonizado una crisis diplomática.
Por su parte, organizaciones internacionales piden transparencia en las operaciones militares de Estados Unidos, señalando que se podrían tratar de “acciones extrajudiciales”.
En medio de este escenario, la Casa Blanca ha acusado a Nicolás Maduro y su régimen de liderar el Cartel de los Soles.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha denunciado ante la ONU que los bombardeos violan su soberanía y acusa a Washington de usar el narcotráfico como excusa para un cambio de régimen.
